¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 6 de enero de 2013

¡¡El 90% de la hucha de las pensiones está empeñado en deuda española!!


El Gobierno ha invertido casi todo el dinero del Fondo de Reserva de las Pensiones en bonos del Tesoro español, según informa The Wall Street Journal. A finales de 2011, el 89,6% del dinero de la llamada hucha de las pensiones estaba empeñado en lo que el diario llama la "arriesgada" deuda española
El fondo de reserva está diseñado para garantizar el pago de pensiones en circunstancias de emergencia. Pero si esas circunstancias tienen que ver con la insolvencia de la deuda española, el fondo sufriría la misma suerte que la economía del país. En palabras del profesor de economía del IESE Javier Díaz-Giménez al WSJ, "la mayor parte del fondo es un truco contable. El Gobierno está prestando dinero a otro organismo del Gobierno".
En el hipotético caso de una suspensión de pagos del Estado español, la catástrofe se llevaría por delante también al fondo de reserva, que tiene comprometidos en los bonos del Tesoro casi el 90% de sus 65.000 millones de euros.
No siempre ha sido así. Ese porcentaje era del 55% en 2008. Una vez que los fondos extranjeros dejaron de comprar deuda española, los gobiernos comenzaron a echar mano de la hucha de las pensiones para ocupar ese agujero e intentar impedir así una subida aún mayor de la prima de riesgo.
Los bancos españoles hicieron lo mismo, condicionados por el Gobierno. Actualmente, se calcula que los bancos cuentan con una tercera parte de los bonos españoles en circulación.
El WSJ recuerda que este uso del fondo de reserva podría estar violando las normas que rigen su funcionamiento. En teoría, ese dinero sólo debería utilizarse en inversiones de la más alta calidad crediticia y un nivel significativo de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada