jueves, 27 de diciembre de 2012

Tenemos propuestas: Hay que situar en el centro de las políticas la creación de empleo, no la reducción del déficit


Pincha aquí para aceeder al documento

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las alternativas a la situación actual “pasan por invertir el orden de las prioridades de las políticas que se están tomando, que ponen el énfasis en la reducción del déficit cuando deberían ponerlo en la creación de empleo”.
Para ello, es necesario “buscar más ingresos, mejorando la recaudación fiscal por la vía de los cambios normativos y una lucha decidida contra el fraude fiscal; cambiar toda la política de reducción de servicios públicos y adoptar medidas para facilitar el empleo y la posibilidad de simultanear la formación con un trabajo”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la presentación del documento “Propuestas sindicales para promover elcrecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economíaespañola”, junto con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, donde ha manifestado que con estas propuestas “pretendemos desmontar dos falsedades con las que se insiste de manera permanente tanto por parte del Gobierno como de las instituciones europeas: que las políticas de ajuste sí funcionan (en España se dice que funcionarán en un futuro) y que no hay alternativas. Esto no funciona ni funcionará y sí hay alternativas”.
En la actual situación “es más necesario que nunca recuperar el diálogo y el consenso social, que el Gobierno ha despreciado hasta la saciedad. Hay que reconciliar legalidad y legitimidad convocando un referéndum para que la ciudadanía opine sobre estas políticas tan lesivas”.
“Llevamos tres años sufriendo las políticas de recorte y el deterioro de nuestro país ha ido cada vez a más”, ha considerado. “La deuda pública sigue aumentando y el déficit está sin control. Nos acercamos a los 6 millones de parados y hay un gran deterioro de los servicios esenciales. El Gobierno no solo hace oídos sordos a los sindicatos, sino a la realidad que vive nuestro país. No puede seguir por este camino, porque nadie puede decir que estas políticas funcionan, ni siquiera ellos”.
Cándido Méndez ha realizado también un balance del año de Gobierno del Partido Popular, destacando que “el propio presidente del Gobierno reconoce la grave situación que vive nuestro país, porque aún sigue hablando de la herencia recibida”.
“Las organizaciones sindicales hemos hecho un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad durante este año. Hemos tenido que convocar dos huelgas generales, pero nunca ha habido tanta justificación para convocarlas, porque han sido el exponente del fracaso del Gobierno”.
En este sentido, ha manifestado que “a principios de año llegamos a un acuerdo de contención de salarios para preservar el empleo, que el Gobierno dijo que convenía a España pero que luego tiró a la basura para aprobar la reforma laboral. Un acuerdo que la propia patronal tampoco está cumpliendo pero que se reconoce hasta fuera de nuestro país”.
Por ello, ha señalado que “sería lamentable que el Gobierno, habiendo empezado el año tan mal, lo acabase peor menoscabando el acuerdo de pensiones. Un acuerdo que aún no está en vigor pero que desde Europa ya dicen que es positivo, aunque insuficiente”.
Además, “éste ha sido el año también de la negación del diálogo social. En la época de Aznar no tuvimos esta situación, porque se reconocía este diálogo a partir de todo lo que ha aportado a nuestra historia social y económica. Es uno de los activos más importantes de nuestro país para que hayamos dado un salto adelante desde 1978 hasta el año 2008”.
Pero “cuando más se necesita, que es precisamente en épocas de recesión económica, es cuando más se niega y más se desprecia el diálogo social”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario