domingo, 2 de diciembre de 2012

Rajoy hurta a los pensionistas la subida del IPC


Los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros se les aumentará un 2% a partir de enero de 2013 frente al 1% del resto de pensionistas. Hasta ahora la ley establecía como obligación compensar a los jubilados con la desviación al alza del IPC. Con esta decisión, Hacienda se ahorra 3.800 millones de euros. 
El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación de precios de este año ante la "difícil" situación económica y la prioridad de seguir avanzando en la reducción del déficit público, según han anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Tanto la vicepresidenta como la ministra han afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no puede" asumir una compensación a los pensionistas del 1,9%, que es la diferencia que media entre la subida aplicada este año (1%) y IPC interanual de noviembre, cuyo dato adelantado se ha situado en el 2,9%.
Por este motivo, el Gobierno ha decidido suspender la compensación en el ejercicio 2012 exigida por la ley "porque es el año más duro de la crisis", según ha indicado la ministra, que ha explicado que esta medida se ha incluido en el Real Decreto-ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Gobierno.
La vicepresidenta y la ministra han informado además de que las pensiones subirán, con carácter general, un 1% para el próximo año, tal y como estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, salvo las inferiores a 1.000 euros mensuales, que se incrementarán un 2%. El coste global de la subida será de 1.513 millones de euros, según Báñez.
La no revalorización de las pensiones supone agravar aún más la situación ya muy difícil de los pensionistas españoles a los que en un mismo año se les da dos palos muy duros con la imposición del repago de los medicamentos y la negativa a actualizar pensiones muy modestas con la desviación del IPC.
Esto ya parece muy grave, muchos pensionistas han visto como sus hijos, con su familia vuelven a casa tras caer en el paro, teniendo solamente la pensión para vivir todos.
Para ser claros, esto es un gran indecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario