Sempre amb tu

Sempre amb tu

martes, 20 de noviembre de 2012

Solo se aceptan extranjeros ricos

El Gobierno concederá permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
"En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda a partir de un nivel de precio", indicó García-Legaz.
El secretario de Estado apuntó a los 160.000 euros como el límite de precio de los pisos que se fijaría en esta medida, un importe que estima "equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia", apuntó al respecto.
En cuanto a los destinatarios, considera que los mercados ruso o chinos son en los que se detecta "una demanda importante de vivienda en España".
Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, y cuyo objetivo sería reducir el 'stock' de pisos que existe en España, donde actualmente "no se ve mucha capacidad de compra por la falta de crédito".

El mercado nacional, según el secretario de Estado, "está muy parado" y, además, no se aprecia "en el horizonte mucha capacidad de compra en el mercado doméstico" en los próximos años, por la falta de crédito y por la "difícil" situación económica que atraviesan las familias.
García-Legaz considera también que España es un mercado atractivo en este sentido, porque se ha producido una caída "considerable" de precios", entre otros factores. El secretario de Estado de Comercio apuntó asimismo que este martes se volverá a reunir el grupo de trabajo creado al respecto para avanzar en esta medida.
UGT ha acusado al Gobierno de pretender "canjear" autorizaciones de residencia para extranjeros a cambio de que comprar viviendas de más de 160.000 euros, y asegura que esta propuesta refleja que el Ejecutivo entiende la migración "desde un punto de vista utilitarista y económico".
En un comunicado, UGT asegura que esta medida que baraja el Gobierno es "descabellada, injusta e impresentable" y es un nuevo "regalo" que el Gobierno le hace a la banca para que den salida a sus viviendas.
"Difícilmente se puede modificar el reglamento de la Ley de Extranjería para incluir este requisito sin contravenir sus procedimientos, requisitos y principios", señala para añadir que la propuesta supondrá "una ruptura intolerable entre los extranjeros que quieran venir a España". "Sólo aceptamos ciudadanos ricos".

2 comentarios:

  1. Uff que noticia mas excluyente. Deberian buscar otros recursos para salir de esta crisis. Esta no creo que sea la forma correcta.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Mientras que a las personas que están ya en España y han venido a ganarse la vida, sea con papeles o sin ellos, se les pone cada día más trabas, a los extranjeros con dinero, a los ricos, se les va a "regalar" la residencia.
    No hace falta ser muy espabilado para saber que tipo de personas se van a beneficiar con dicha medida.
    Ya no es que no sea correcto para salir de la crisis, sino que ni siquiera es decente la medida.

    ResponderEliminar