miércoles, 19 de septiembre de 2012

Concentración contra los despidos en BBVA-Unnim

Tras la integración de Unnim en el grupo BBVA la dirección pretende reducir la plantilla en 1.218 personas, la mayoría de ellas a través de despidos.
Esta reestructuración traumática y sin haberse tenido en cuenta otras medidas alternativas, supondrá un duro recorte sobre el empleo dentro de la entidad financiera.
Por ello, y en señal de protesta por tal decisión, las organizaciones sindicales con representación en Unimm y BBVA hemos convocado una concentración de delegados/as para hoy día 19 de septiembre a las 13 horas, delante de la sede de BBVA en la Plaça de Catalunya de la ciudad de Barcelona.
UGT manifiesta su rechazo a las medidas propuestas por la empresa en la pasada reunión del día 4 de septiembre, por considerarlas que no cumplen ninguno de los requisitos de lo acordado en los Convenios Colectivos de Ahorro y Banca. En los mismos se explicita que las posibles medidas de restructuración que deban abordarse en el sector financiero, deben hacerse tratando de agotar medidas alternativas a la extinción de contratos, utilizándose de forma preferente medidas de flexibilidad tales como, prejubilaciones, suspensión de contratos, excedencias, cobertura de vacantes, bajas incentivadas voluntarias, reducciones de jornada… Es decir acordándose medidas de carácter no traumático.

En el proceso que nos ocupa entendemos, que en un grupo financiero de primera línea de la potencia y con la responsabilidad social corporativa de BBVA, que la restructuración se aborde con la misma filosofía en que trata a sus empleados en BBVA y que en nuestro caso se concretaría en las siguientes medidas:


a. Prejubilaciones
* Dirigidas a personas mayores de 53 años de edad y 10 años de antigüedad (a 31.12.2012) hasta los 65 años de edad.
* Las condiciones estarán referenciadas a las actuales que el BBVA ha estado ofertando a su plantilla.
* Aportación planes de pensiones.
* Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la edad de jubilación que se actualizará convenientemente.
* Adscripción voluntaria a las mismas

b. Bajas incentivadas de adscripción voluntaria
Dirigidas a trabajadores mayores de 50 años (a 31.12.2012) y que no puedan acogerse a las prejubilaciones, se ofertaría una indemnización lineal de 100.000€, así como 80 días por año trabajado sin límite.
Dirigidas a trabajadores con menos de 50 años, se ofertaría 45 días por año trabajado, Importe mínimo una anualidad y un límite de 300.000 euros, más una cantidad adicional en función de la antigüedad que sería:

5 años de prestación de servicios 10.000 euros
de 5 hasta 10 años 15.000 euros
de 10 hasta 15 años 20.000 euros
de 15 hasta 20 años 25.000 euros
más de 20 años 30.000 euros

c. Ofrecimiento a la plantilla de Unnim de la cobertura de vacantes y bajas que se produzcan en BBVA (por prejubilaciones, jubilaciones y otras causas) a la plantilla de Unnim con preferencia a la cercanía del domicilio, aplicándose en este caso las compensaciones que deberemos acordar en materia de movilidad geográfica.

d. Suspensiones de contrato, (excluidos salvo adscripción voluntaria los mayores de 50 años) durante un periodo a concretar. En la que se sumaría a la cuantía recibida por el desempleo una doceava parte del equivalente al 25% del salario fijo. Así como el mantenimiento de los beneficios sociales y la suspensión de las amortizaciones e intereses de los préstamos que estuvieran concedidos durante este periodo.
Estas suspensiones se producirían con garantía de reincorporación a la entidad.

e. UGT está dispuesta a tener en consideración, todas las otras medidas que se puedan plantear en la negociación y que puedan ayudar al proceso de reajuste, tales como reducciones de jornada, licencias, excedencias, contratos a tiempo parcial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario