jueves, 16 de agosto de 2012

En agosto hay que extremar la vigilancia ante atracos

En lo que va de año, nuestra entidad ha visto como han aumentado considerablemente los atracos en nuestras oficinas. Hay zonas especialmente castigadas, como Cantabria donde hay alguna oficina que en un escaso tiempo ha sido atracada dos veces. A todo esto hay que añadir un novedoso fenómeno: el alunizaje (estrellar un coche contra las cristaleras de una oficina).
En los últimos días, han sido dos oficinas las que han sufrido un atraco, una de ellas en Barcelona ciudad. Una a primerísima hora 8h30' y otra a ultimísima, pasadas las 14h.
Agosto es un mes en el que hay que extremar más si cabe las medidas de seguridad, pues la afluencia de clientes a las oficinas es menor, así como en tránsito por las calles, circunstancias éstas que favorecen la posibilidad de atracos e incluso de hurtos. Algunos compañeros han sido víctimas de hurto del móvil o cartera, aprovechando que hay una sola persona en la oficina y no puede atender a todo lo que está sucediendo en la sucursal.
Ante todo esto, volvemos a recordar una serie de consejos que nos pueden resultar útiles, sobre todo en agosto:
* No dejar a la vista ningún objeto personal: móvil, cartera, chaqueta, etc...
* Si estamos solos en la oficina, no abandonar nunca el recinto de caja, pues si hay más personas, alguna puede introducirse en la ventanilla y sustraer dinero.
* Así mismo si estamos solos y tenemos que acudir al lavabo, cerraremos la oficina.
* Las oficinas con Arco Detector de Metales deben de atender la normativa de la empresa. Existe todo un protocolo que debemos obligatoriamente que seguir cuando se dispara algún aviso. Conviene leer el Código de Seguridad Bancaria que está colgado en Verne.
* Debemos de atender al dinero que se nos permite tener en el cajón para atender pagos (generalmente el 20% del encaje).
* En este mes de agosto, en la primera media hora de apertura al público, así como en la última media hora, es conveniente cerrar totalmente el acceso a la oficina. Si hay alguna persona que quiere entrar, nos levantaremos y preguntaremos que dese hacer y le requeriremos el DNI y talonario o libreta si procede y efectuaremos las comprobaciones que estimemos oportunas. Ante la duda no debemos abrir.
* En caso de atraco, procuraremos que todo suceda lo más rápidamente posible. No opondremos obstáculo ni dificultad alguna, e intentaremos no mirar a la cara. No pulsaremos el botón de alarma hasta que el "caco" haya abandonado el recinto. Tengamos en cuenta que no hay que jugar con cosas que no tienen repuesto: Vida solamente tenemos una.
* Ante cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario