Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Si quieres tener la pensión máxima trabajando solo once años, hazte diputado


Esta misma semana echa a andar la décima legislatura con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ella, el 52% de los diputados repite escaño, lo que les acerca un poquito más a una jubilación dorada. Y es que, mientras al resto de los currantes nos hacen falta 35 años para poder dejar de trabajar con la pensión máxima, a los parlamentarios españoles les hacen falta solo once años.
Las llamadas 'pensiones de oro' de diputados se aprobaron en 2006, casi dos años antes de la llegada de la crisis, pero aún se mantienen, a pesar de la gravedad de la situación económica. Hasta el momento, 81 parlamentarios han recibido a lo largo de estos cinco años este subsidio, pensado inicialmente para los políticos que llegaban al Parlamento con una actividad política en el exilio y, por tanto, sin vida laboral.
Sin embargo, el denominado 'Complemento de Pensiones' se ha aplicado a todos los diputados, entre ellos, a los que han desempeñado actividades liberales como autónomos y no han cotizado por el máximo. El último caso aprobado es el de Cristina Almeida, que se jubiló como abogada.
2.466 euros en 14 pagas
El 'Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas' del 14 de julio de 2006, que regula las 'pensiones de oro', establece que los diputados y senadores que sumen 11 años en el escaño tendrán garantizado el cobro de la pensión máxima: 2.466 euros al mes en 14 pagas. Y no solo eso. Tras el acuerdo de 2006, los parlamentarios con más de siete años de mandato tendrán garantizado el 80% de esa cuantía, y con más de 10 años, el 90%.
Los ciudadanos comunes necesitan en la actualidad cotizar un mínimo de 15 años para obtener la pensión más baja -587 euros al mes en catorce pagas, o 725 euros al mes si tiene un cónyuge sin renta-, y 35 años de cotización, los últimos 15 con la base máxima, para poder obtener la pensión máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario