jueves, 12 de mayo de 2011

Las cajas plantean una rebaja salarial del 4,5% sobre el IPC hasta 2015

La negociación del nuevo convenio colectivo de las cajas de ahorros prometía resultar sencilla. Los sindicatos del sector ya habían adelantado una propuesta de congelación salarial durante dos años. Un caramelo para el empresariado, si se tiene en cuenta que el aumento medio del sueldo firmado durante 2010 fue del 2,17%. Sin embargo, la patronal de las cajas inauguró la mesa de diálogo ayer con una petición que promete complicar el proceso. Reclaman una rebaja del 4,5% anual sobre el IPC durante los próximos cuatro años.
Tomando como referencia la previsión de inflación de Funcas, que marca un 3,5% para el cierre del año, la propuesta de la patronal se traduciría en una reducción salarial del 1%. Teniendo en cuenta que las rebajas de los años siguientes se aplicarían sobre las anteriores, el recorte acumulado se multiplicaría año a año.
La propuesta ha sido calificada de "agresiva" e "inaceptable" por parte de los sindicatos que consideran su propuesta de crecimiento salarial cero suficientemente acorde con el panorama que afronta el sector. "Las plantillas no son las responsables de la situación en la que se hallan algunas entidades", apostillan.
Paralelamente, la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales, (ACARL) ha planteado que se desbloquee el límite de movilidad geográfica de los trabajadores, establecido actualmente en 25 kilómetros. Así, argumentando razones técnicas, económicas, de producción u organizativas, las cajas tendrían las manos libres para reordenar su plantilla por todo el territorio nacional en función de sus nuevas necesidades. Un punto que los representantes de los trabajadores han rechazado también de plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario