lunes, 18 de abril de 2011

Propuesta del Gobierno: prejubilación más costosa para las empresas en beneficios

El departamento que dirige Valeriano Gómez podría haber encontrado una fórmula para acotar las prejubilaciones en las empresas con beneficios más suave que la que proponía su antecesor en el cargo, Celestino Corbacho. En concreto, obligará a las empresas con beneficios a asumir todo el coste de los retiros anticipados para liberar de esa carga al Estado.

El ministerio de trabajo prepara desde el pasado mes de noviembre un borrador en el que se plantea la obligación para las compañías con ganancias a hacerse cargo de la prestación en despidos colectivos para trabajadores mayores de 52 años.

El objetivo sería suprimir la parte de la paga que cubre la Seguridad Social, que pasaría a ser también responsabilidad de la empresa.

Corbacho ya había intentado un movimiento similar cuando aún ostentaba la cartera. El anterior ministro de Trabajo había llegado a afirmar incluso que, en el caso de las sociedades, había que "prohibirlas directamente". "Hay que acabar con que una empresa en beneficios llegue a un expediente en el que la mayoría de los trabajadores pasan por el desempleo y, luego, la jubilación a partir de los 61 años".

La medida en la que trabaja ahora el Ministerio sería menos contundente, aunque aún no se han fijado aspectos determinantes a la hora de imponer la propuesta, como la cifra de ganancias que se considerará el tope o el volumen del recorte de la plantilla.

El borrador podría incorporarse como enmienda "en la tramitación de la Ley General de Seguridad Social o en el Decreto Ley de Políticas Activas de Empleo", con lo que será llevado ante el Congreso de los Diputados para su aprobación.

En el sector financiero también son bastantes las entidades que actuán así. Por lo que respecta a nuestra empresa, desde siempre ha asumido el pago a los prejubilados desde el primera día hasta su jubilación, manteniéndose además las cotizaciones a la Seguridad Social, todo ello de acuerdo con los distintos Acuerdos de Prejubilación que se han venido firmando, y que en otro orden de cosas, a fecha de hoy todavía carecemos.

2 comentarios:

  1. Está muy bien hecha la puntualización en negrita, pues cuando en la calle se habla del tema, se generaliza de forma incorrecta.
    Otras empresas si que utilizan el sistema que exponéis: Seat, Telefónica, etc.. , y en nuestro entorno Banco Sabadell y ahora Catalunya Caixa.

    ResponderEliminar
  2. José Ant. Gerona21 de abril de 2011, 8:48

    Debe quedar claro que la forma que Banco Santander y el Sindicato han acordado de reducir plantilla es con todo el coste para la entidad, a veces con cargo a Reservas y otras con cargo a Beneficios. Es la mejor formula para reducir plantilla sin ser traumático para el trabajador/a. Las formulas empleadas por otras entidades, incluso financieras, son criticables y perjudican a las arcas de la Seguridad Social. Deberian prohibirse.

    ResponderEliminar