domingo, 13 de junio de 2010

Recorte de derechos a la vista

Resulta curioso, como la clase política y empresarial, al unísono, prostituyen el lenguaje para intentar colarnos gato por liebre como si los trabajadores, las clases pasivas, los ciudadanos en general fuéramos idiotas. Están utilizando la palabra "reforma" una vez tras otra, sin otro objetivo que recortar derechos. De tanto decirlo y oírlo, acabamos dando por bueno todo lo que nos dicen.
Si acudimos al significado que da a la palabra reforma la Real Academia de la Lengua, leeremos:" Aquéllo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora de algo".
Pues bien, algunos espabilados quieren dar al vocablo reforma el significado de recorte o pérdida.
Los sindicatos no nos oponemos a reformar, claro que no. Si quieren reforma pues reformemos, mejoremos.
Un ejemplo: Gobierno y patronal quieren "reformar" las indemnizaciones por despido, y a continuación nos hablan de rebajar el número de días al que tienen derechos los trabajadores. ¡Eso no es reforma, señores!, sino recorte e indecencia. Tengamos en cuenta en todo momento de que estamos hablando de indemnizaciones por despido improcedente, es decir por aquellos que carecen de motivación legal algún y que como tal han sido sentenciados por un juez.
¿Qué sería en este caso, aplicar una reforma? Sencillamente, en lugar de que fuera el empresario el que tuviera la potestad de readmitir o indemnizar, debería ser en todo caso el trabajador el que tuviera la opción de volver al trabajo o rescindirlo con la indemnización correspondiente. Eso sí es reforma, pues supone una mejora de lo que hay en la actualidad. Además que supondría un freno a una injusticia, como es que una empresa con razón o sin ella te ponga en la calle, pues en la actualidad , de cualquiera de las maneras conlleva el despido libre, la única diferencia estará en el precio.
Para poder llegar a entenderse es menester que todos demos a las palabras su auténtico significado etimológico, y está claro que de entrada ya solo con las palabras alguien nos ha intentado engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario