
La función de esta herramienta, que está ya disponible en la web de la CNMV, es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores. Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea reciente, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado Nº596/2014 y su desarrollo y en MiFID II.
La información recibida por este canal puede contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles.
Si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información. Estos detalles darán una mayor credibilidad a la comunicación. Para contactar se puede enviar un correo electrónico a:
✔ comunicaciondeinfracciones@cnmv.es
✔ o llamar al 900 373 362.
Si decide no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella. Esta modalidad anónima sólo envía su mensaje, no proporciona información adicional (dirección IP o contraseñas de ningún tipo) y está diseñada para proteger el anonimato de los informadoresa través del cifrado de mensajes.
Se recomienda acceder a la página web de la CNMV de Comunicación de Infracciones desde un dispositivo no vinculado al trabajo y libre de virus. Además, se aconseja utilizar un software de navegación anónima y, si se adjuntan documentos en el formulario web, hay que asegurarse de que no tenga metadatos (propiedades con información sobre el autor, empresa, etc). También es posible configurar un buzón de correo protegido que le permitirá mantener una correspondencia con la CNMV.
Este nuevo canal está establecido en la regulación europea, en concreto en el Reglamento de Abuso de Mercado y en MiFID II y se ha desarrollado de forma similar al sistema que tiene la SEC, el supervisor bursátil estadounidense.
El horario de atención telefónica es durante las 24 horas de lunes a domingo.
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