viernes, 13 de julio de 2018

Predicción de Goldman Sachs: en 2022 sólo 5 bancos en España

Goldman Sachs lo tiene claro. En España tan sólo quedarán cinco bancos en 2022. “En 2007, había 62 bancos en España. En 2017 solo once, y pensamos que en 2022 quedarán cinco”, afirman los expertos del influyente banco estadounidense en uno de sus últimos informes publicados sobre fusiones y adquisiciones (Mergers & Adquisitions).
Para Goldman, el sistema bancario español era el más fragmentado de Europa hasta 2008, pero esto cambió completamente con la gran crisis financiera y su previsión es que esta tendencia “continúe consolidándose” durante los próximos años.

“Nuestro equipo piensa que una segunda ronda de operaciones corporativas (M&A 2.0) debería comenzar pronto para capturar ganancias de eficiencia en un contexto de bajos riesgos de ejecución, un sólido escenario macroeconómico y mayores tipos de interés”.

Además, Goldman considera que los bancos españoles deben hacer frente a un “exceso de capacidad” que, según sus cálculos, todavía hace que sobren el 15% de las sucursales españolas, una razón adicional para esperar más movimientos de consolidación.
Y en este contexto, añaden, sus analistas han elevado hasta categoría 1 (opciones superiores al 30%) la posibilidad de que Unicaja Banco sea uno de los jugadores que participe en el nuevo baile de fusiones. “Es un banco relativamente pequeño con un balance limpio y un potencial significativo para generar ganancias de eficincias mediante una reducción del tamaño de su red”, comentan.
No obstante, es necesario recordar que Unicaja está controlado en un 50% por la Fundación Bancaria Unicaja, que a medio plazo debe recortar su presencia en el capital hasta el 40% por exigencias regulatorias antes de 2020, tal y como hizo en su momento La Caixa con su participación en CaixaBank.
Una vez recortada su presencia hasta el 40%, la Fundación Bancaria Unicaja seguirá siendo el accionista de control de la entidad, por lo que cualquier operación corporativa deberá contar con su visto bueno para tener éxito.
Además de Unicaja, Goldman Sachs menciona a Banco Sabadell, entidad a la que eleva hasta categoría 2, lo que implica una posibilidad de entre el 15% y el 30% de protagonizar una operación corporativa. En su opinión, el banco presidido por Josep Oliu es “tanto un potencial consolidador como un objetivo potencial” para ser comprado.
Además de Unicaja y Sabadell, los bancos que más suenan para participar en una segunda ronda de consolidación en España son Liberbank, Abanca e Ibercaja. Liberbank es el único de los tres que cotiza en bolsa y que no cuenta con un accionista de control, después de que las cajas fundadoras diluyeran su presencia en el capital tras la última ampliación de capital realizada.

Fuente: Bolsamanía



No hay comentarios:

Publicar un comentario