viernes, 6 de julio de 2018

¡Empieza el Baile en las Smart Red!

No hace una semana del fatídico acuerdo de Jornada y Horarios para las Smart Red y ya comienza el desaguisado. Ha empezado el peregrinaje de los gestores de RR. HH., en todo el territorio nacional, por las oficinas afectadas para convencer, uno a uno, a los ejecutivos comerciales y subdirectores (donde no hay GOI), de que se acojan a tal despropósito. 

Se veía venir. Gracias a los sindicatos firmantes, los ejecutivos comerciales y subdirectores de oficinas sin Gestor de Operativa (GOI) de las Smart Red están siendo sutilmente “invitados” en una primera ronda a acogerse a una jornada y horarios que: 
No quieren, no les compensa o sencillamente, no permite conciliar. 
La inmensa mayoría de estos trabajadores está desestimando tal “invitación”, siendo conscientes de que, a medida que pasen los días, la empresa no dudará en aplicar los mecanismos que suele usar cada vez que necesita interpretar la tan conocida expresión eufemística “adscripción voluntaria”. Es un objetivo que tienen marcado y qué mejor éxito, que parezca que los propios trabajadores han solicitado tremendo chollo, y así nadie sale mal parado. 

Nos produce perplejidad ver que alguno de los sindicatos firmantes lleva un rol más activo que el propio departamento de RR. HH. para vender las bondades del dichoso acuerdo.                                                                                                                                    

Desde UGT actuaremos dentro de nuestras posibilidades en vista de la indefensión en que han quedado los empleados del Santander cuando se están enfrentando con una realidad que ya advertíamos. La razón empírica nos avisa cuando nos referimos a la ausencia de buena fe por parte de la empresa en estas situaciones y si no, fijémonos en una frase del texto del acuerdo en su estipulación Primera, Punto a) en el segundo Párrafo: 
Mucho nos temíamos, y así está sucediendo, que la empresa tomase la iniciativa para tal fin y no el empleado. 
La experiencia que hemos acumulado de causas anteriores, donde una sutil invitación acaba derivando en coacción o cuanto menos un incordio, nos hace recomendar al empleado que se viera en esta situación, que no dude en responder al gestor de RR. HH. con su negativa a la “invitación” a acogerse a la Jornada partida. Eso sí, queremos aclarar que no acogerse al horario partido no tiene que significar obligatoriamente que tengáis que iniciar una petición de salida de la Smart Red en la que estéis adjudicados. 
Seguimos animando a toda la plantilla a leer y desgranar, por sí misma, el contenido de este acuerdo laboral, tan lesivo para los intereses de los trabajadores y a dejar a un lado los cantos de sirena, vengan de donde vengan, de RR. HH., de CC. OO., del Fitc o del resto de la bancada sindical afín al banco. Lo firmado, firmado queda.           
Por último, como trabajador/a te invitamos a hacer un ejercicio de coherencia y realismo. Si bien es cierto que el peor de los enemigos es a veces uno mismo, bien por temor, inseguridad, etc., ningún tipo de decisión o actuación que tomemos al respecto de la adhesión o no a la jornada partida, te garantiza librarte en un futuro de las injustas decisiones que en materia laboral ejecute esta empresa. Ya puedes ser el mejor profesional del mundo y tragar con todo lo que te pongan por delante que, bien sea por un ERE o por una cercana digitalización total, la empresa no pagará favores. Tenlo presente. 
A pesar de estas injusticias, UGT estará a tu lado. 

UNIDOS GANAMOS TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario