jueves, 22 de marzo de 2018

Criterio de Selección: Evaluación del Desempeño 2017

Desde el pasado día 12 de marzo, ha quedado abierto el proceso de evaluación del desempeño para la Red Santander. Este modelo de desempeño está estructurado en cuatro fases comprendidas entre el 12 de marzo y el 18 de mayo:

Fase I: Del 12 de marzo al 23 de marzo: Valoración de los comportamientos
Fase II: Del 26 de marzo al 13 de abril: donde se pondrán en contexto todas    las valoraciones una vez realizadas.
Fase III: Del 16 de abril 4 de mayo: La entrevista.
Fase IV: Del 7 de mayo al 18 de mayo: Fin de la evaluación y opción de incluir comentarios por parte del evaluado en la plataforma.

Desde UGT consideramos que este modelo de evaluación unilateral, basado en conceptos de la productividad como parámetro para medir el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los trabajadores, no puede ser un criterio que marque la dedicación profesional y aún menos, si lo convertimos en el elemento sustancial de compromiso profesional, como hemos denunciado en numerosas ocasiones y como se ha demostrado en la utilización que la empresa puede llegar a plantear en procesos tan sensibles y peligrosos como una causa de baja productividad o designación en procesos de Eres. El Banco, con este modelo, tiene a su alcance una herramienta que le permite
amortizar puestos de trabajo. Un concepto tan subjetivo en nuestro sector como la productividad, las calificaciones que se deriven de las evaluaciones, se convierte en un elemento de riesgo potencial para el empleo. Rechazamos por tanto un modelo que, al amparo de unos objetivos comerciales inalcanzables y una presión comercial asfixiante, se convierta finalmente en un arma contra nuestros puestos de trabajo.
Es necesario que los trabajadores seamos conscientes, del gran riesgo para el futuro de nuestros empleos, que podría suponer una calificación negativa. Quien reciba una evaluación por debajo de lo esperado, es imprescindible que sea contestada, de lo contrario, el silencio puede entenderse como la tácita conformidad con esa mala calificación.
Es fundamental que las evaluaciones se realicen atendiendo siempre al interés general y colectivo sin olvidar que todos, en un momento dado, podemos estar inmersos en un proceso en el que lo que se haya puesto por escrito por parte de otro puede tener un efecto devastador sobre nuestro puesto de trabajo. La actual situación, el modelo comercial, la presión y las nuevas técnicas nos abocan a asumir cada vez mayor responsabilidad y a extremar nuestra actitud hacía los clientes y hacía la empresa, pero no olvidemos que también hacía los compañeros con los que compartimos muchas horas de esfuerzo y trabajo.
En UGT seguimos estando abiertos a participar en la consecución de un modelo de evaluación del desempeño objetiva y justa, que sea percibido satisfactoriamente por todos los empleados. Queremos solicitar al Banco, que la VALORACIÓN A UN SUPERIOR, sea obligatoria y no opcional, para equilibrar las reglas del juego. Esta sección sindical queda a vuestra disposición para cualquier consulta o denuncia que deseéis plantear sobre este tema.

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