sábado, 20 de enero de 2018

Oxfam alerta del aumento de las desigualdades

Las desigualdades económicas en el planeta no sólo no se reducen, sino que continúan avanzando. Así lo denuncia el estudio Premiar el trabajo, no la riqueza, elaborado por Oxfam Intermón, que constata que el 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar al 1% más rico de la población. La otra cara de esta realidad es cruda: el 50% más pobre de la humanidad -3.700 millones de personas- no se benefició nada. En España la tendencia es la misma: el 1% más rico acapara el 40% de la riqueza, mientras que el 50% más pobre se reparte el 7%.
El estudio explica que entre los años 2006 y 2015 la riqueza de los más ricos del planeta creció a un ritmo mediano del 13% anual, seis veces más deprisa que los sueldos de los trabajadores, que han aumentado de media un 2% al año.
Fruto de esta tendencia, entre marzo del 2016 y el del 2017 se produjo el aumento más grande de la historia de personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares, con un nuevo multimillonario cada dos días. En España, cuatro nuevos multimillonarios pasaron a formar parte del ranking elaborado por la revista Forbes, y ya hay 25 *superrics españoles.
“El boom de los milmilionarios no es señal de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico -lamenta el director general de Oxfam Intermón, José María Vera-. Se explota las personas que fabrican nuestra ropa, acoplan nuestros teléfonos y cultivan los alimentos que consumimos para garantizar un suministro constante de productos baratos, así como para agrandar los beneficios de las grandes empresas y sus adinerados inversores”.
Respecto a la situación específica de España, la organización ha publicado el estudio Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría, en que denuncia que la mejora económica después de los peores años de la crisis no ha llegado a todos los sectores de la población. Según asegura el informe, entre el 2013 y el 2015 el 29% del crecimiento fue a parar al 10% con las rentas más altas. Por el contrario, el 10% con la renta más baja se tuvo que conformar con sólo un 8% del crecimiento. Así, se constata que la recuperación benefició 3,5 veces más los más favorecidos.
En el diagnóstico que hace Oxfam Intermón de la situación se destacan diferentes cuestiones. Por un lado, la organización recuerda que el 2016 los beneficios empresariales crecieron en España un 200%, pero este aumento no se vio reflejado en los sueldos: los costes laborales por trabajador están estancados desde el año 2012.
El estudio también recuerda que el proceso de devaluación interna que se puso en marcha para mejorar la competitividad exportadora durante la crisis ha propiciado que los sueldos más bajos hayan caído un 15% entre el 2008 y el 2016, mientras que los más altos han crecido precisamente este mismo porcentaje.
Oxfam Intermón también critica la tendencia a externalizar servicios, que propicia que los trabajadores subcontratados acaben cobrando un 31% menos que los que sí que son a su convenio colectivo.
El informe llega justo antes de que arranque el 48º Foro Económico Mundial en Davos, con dirigentes políticos y económicos de todo el mundo, para debatir sobre los retos del crecimiento actual. Entre los temas de actualidad habrá la política proteccionista que Trump (que asistirá) defiende.
LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA:
El 10% más rico de la población se quedó con el 29% de la riqueza entre el 2013 y el 2015
15% la caída de los sueldos más bajos y 15% la subida de los más altos que se produjo entre el 2008 y el 2016.

Artículo de Albert Martín, Diari Ara

No hay comentarios:

Publicar un comentario