lunes, 11 de diciembre de 2017

Solo sobreviven 6 consejeros de la época de Emilio Botín en el Santander

Con la salida, debidamente compensada, del Consejo de Administración del Banco Santander, de Matías Rodríguez Inciarte y de Isabel Tocino, dos exministros, y la incorporación de Ramiro Mato, jubilado por la BNP Paribas al cumplir los 65 años, Ana Botín ha dada un paso más en la liquidación del Consejo que heredó de su padre. 
De los 14 consejeros del Santander con que contaba Emilio Botín cuando falleció, en septiembre de 2014, sólo quedan seis, como en una novela de Agatha Christie aunque sin sangre. Los cesados son solo víctimas mercantiles que gozan de buena salud y que han sido debidamente compensados. 
Del equipo de Emilio Botín permanecen su hija Ana, la actual presidenta; los vicepresidentes Rodrigo Echenique y Guillermo de la Dehesa, que fue secretario de Estado de Economía con Felipe González; y los vocales Juan Miguel Villar Mir, vicepresidente económico con Arias Navarro; el hermano de Ana, Javier Botín, y Esther Jiménez Salinas.
Aun con la permanencia de los dos expolíticos aludidos, al cesar a Matías Rodríguez Inciarte, exministro de la Presidencia con Calvo-Sotelo y a Isabel Tocino, que lo fue de Medio Ambiente con José María Aznar, el Consejo de Ana Botín es algo más joven –los cesados tenían 69 y 68 años, respectivamente–, menos político y con más mujeres, un tercio del órgano de gobierno. 
Anteriormente, Ana Botín se había cargado al exministro Abel Matutes. Es justo señalar que los cesados, salvo Isabel Tocino, llevaban muchos años apartados de la actividad política. Tocino es miembro del Consejo de Estado desde el año 2008, haciendo compatible de forma polémica el servicio político y los cargos empresariales, dos actividades perfectamente honorables ambas si se mantienen separadas. Así lo entendieron tanto Felipe González como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que tenían derecho a ocupar puestos en el alto organismo. 
Ana Botín se reafirmará en esta política antipolítica si finalmente cesa Juan Miguel Villar Mir, exvicepresidente económico y ministro de Hacienda con Arias Navarro, que está imputado por sobornos al Partido Popular y que con sus 86 años es el decano del Ibex. 
Los despedidos han recibido, como se indicaba antes, sabrosas compensaciones. Isabel Tocino ha sido designada vicepresidenta de Santander España y presidenta del Banco Pastor. Lo importante es lo primero, pues la presidencia del Pastor es “un mientrastanto” , o sea, mientras desaparezca el banco gallego como ficha bancaria, quizás en un año.

Fuente: El Nuevo Lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario