martes, 21 de noviembre de 2017

ERE Banco Santander - Popular: comenzó el período de consultas

El pasado 16 de Noviembre la empresa comunicó el inicio del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo regulado en el art. 51 E.T., también de la movilidad funcional, geográfica y otras medidas de flexibilidad interna que pudieran acordarse conforme a los art. 39, 40 y 41 del E.T. 
Se constituyó la mesa negociadora respetando estrictamente la legalidad, que determina que la presencia en la mesa es reflejo de los resultados en las últimas elecciones sindicales. 
En esa reunión nos entregaron la documentación preceptiva que estamos procediendo a estudiar de forma minuciosa para el correcto desarrollo de las negociaciones. De afectación en Catalunya, están las áreas de Recuperaciones, Riesgos y Medios. 
De momento, os podemos adelantar las siguientes consideraciones sobre la intención de la empresa al afrontar el proceso negociador:
  • El ERE inicialmente planteado afectaría a 1.959 personas de Banco Santander y Popular: UGT volvió a insistir en la necesidad imperativa de reducir el número total de afectados notablemente para poder llegar a un acuerdo, y que se amplíen la posibilidades de prejubilaciones y traslados dentro del Grupo. 
  • Se han fijado los criterios de selección de los trabajadores afectados: 
  1. Adscripción VOLUNTARIA de los trabajadores potencialmente incluidos por el despido colectivo a las medidas de baja indemnizada, atendiendo una de las exigencias de UGT
  2. En caso de no cubrirse el proceso total con adscripciones voluntarias, los criterio de selección serán: 
  • ✅Empleados de SSCC y SSCC territoriales afectados por la integración y el solapamiento de funciones con los SSCC, SSCC territoriales y servicios corporativos de Banco Santander S.A 
  • ✅Empleados de SSCC y SSCC territoriales cuyas funciones las van a realizar sociedades especializa das del Grupo Santander a todas las empresas del mismo. 
  • ✅Menor valoración en la evaluación de desempeño frente a otros dentro de la unidad, departamento, dirección, área o división. 
  • ✅Menor polivalencia funcional, potencial del desarrollo o idoneidad para el desempeño del puesto de trabajo. 
El periodo de ejecución de las medidas podrá extenderse hasta el 31 de Diciembre del 2018, pero en su mayoría se llevarán a cabo en los primeros meses de 2018. 
La próxima reunión será el día 23 de Noviembre.

2 comentarios:

  1. El ERE afectaria inicialmente solo a los SSCC de ambos bancos. Al hablar de SSCC nos referimos solamente a los de Boadilla del Monte y a los del Popular o también afecta a los servicios centrales de cada una de las Territoriales

    ResponderEliminar
  2. Nos estamos refiriendo a todo el Territorio Nacional donde haya SS.CC. Aquí en Catalunya, las áreas afectadas son Recuperaciones, Riesgos y Medios.
    Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar