viernes, 1 de septiembre de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite medio centenar de demandas contra la resolución del Popular

Popular sigue dando de qué hablar casi tres meses después de su liquidación. Y es que en las últimas semanas se ha producido una avalancha de demandas por parte de los miles de inversores que perdieron todo su dinero tras la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), algo así como el FROB europeo, de liquidar la entidad financiera española tras casi un siglo de actividad. 
Las reclamaciones de los inversores no solo han inundado los juzgados españoles, sino que también han llegado a Luxemburgo, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite medio centenar de demandas.
En ellas, los accionistas y tenedores de bonos que perdieron su inversión exigen a la junta europea que anule la venta de Popular a Santander (el banco liderado por Ana Botín se quedó con su homólogo por un precio simbólico de un euro) y que les indemnice. Algunas de las demandas no solo van contra la JUR, sino que también ‘salpican’ a la Comisión Europea.
Entre los demandantes encontramos todo tipo de inversores, aunque destacan grandes fondos de inversión, mutuas, bancos extranjeros, organizaciones de consumo y accionistas de renombre como Antonio del Valle, un mexicano que además de accionista fue consejero del banco. Se estima que sus pérdidas suman más de 4.000 millones de euros.
Aunque se desconoce cuánto tiempo tardará el TJUE en pronunciarse, los juristas no esperan una respuesta en un plazo inferior a 18 meses. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el propio tribunal considera que este caso es el mayor al que se ha enfrentado en número de acciones legales contra una única decisión de la UE. De momento, y a la espera de que se pronuncie Luxemburgo, Santander prosigue con sus planes y ha decidido reducir a un tercio el valor del ladrillo de Popular para venderle el 51% al fondo americano Blackstone por 5.100 millones. 
Resumimos quiénes encabezan las 51 demandas que ha admitido a trámite el máximo organismo judicial de la UE:
1) Jarabo Sancho and Jarsan Centro de Gestion, 2) Mutualidad y Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social, 3) Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, 4) Fidesban y Otros, 5) SFP Asset Management y Otros, 6) Garriga Sadurní y Martí Fonts, 7) Sánchez Valverde e Hijos, 8) Olarreaga Marques y Saralegui Reyzabal, 9) Gestvalor 2040 y Otros, 10) Hernandez Diaz, 11) Nap Innova Hoteles, 12) Folch Torrela y Otros, 13) Taberna Angel Sierra y Otros, 14) Ruiz Jayo y Otros, 15) Claudio Waisman y Otros, 16) Ballesté Torralba y Otros, 17) Blasi Gómez y Otros, 18) López Campo y Otros, 19) Promociones Santa Rosa, 20) Coral Venture, 21) Asociación de Consumidores de Navarra “Irache”, 22) Jess Liberty, 23) Imabe Iberica, 24) Afectados Banco Popular, 25) Maña y Otros, 26) González Calvet, 27) TW and Otros, 28) Liaño Reig, 29) Gayalex Proyectos, 30) Molina García, 31) Inversiones Flandes y Otros, 32) Algebris (UK) y Otros, 33) Comercial Vascongada Recalde, 34) García Suárez y Otros, 35) Sánchez del Valle and Calatrava Real State 2015, 36) Álvarez de Linera Granda, 37) Esfera Capital Agencia de Valores, 38) Mutualidad Complementaria de Previsión Social Renault España, 39) Ruiz Sacristán and Arias Mosquera, 40) Estévez Puerto y Otros, 41) Inverni y Otros, 42) Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 43) Financiere Tesalia y otros, 44) Cartera de Inversiones Melca y Otros, 45) Del Valle Ruiz y Otros inversores, 46) Corra González y Otros, 47) OCU and Otros, 48) Imasa, Ingeniería y Telecomunicaciones, 49) Gruas Roxu, 50) Iccrea Banca, 51) Eleveté Invest Group y otros.

Fuente: CincoDias

No hay comentarios:

Publicar un comentario