miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Congreso aprueba una Proposición no de Ley a instancias del PSOE, para obligar al registro de la jornada

"Clica" aquí para descargar el documento
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a obligar a las empresas a controlar cada hora trabajada de sus empleadosa través de un registro.
La iniciativa, llevada a la comisión por el PSOE, con fecha 6 de marzo de 2017 y aprobada ayer en la Comisión de Empleo, ha sido además respaldada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PNV. Por contra, PP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse.
En el texto aprobado, se obliga a llevar este registro para todos los trabajadores, independientemente del modelo de contrato que tengan, a través de "mecanismos adecuados y fehacientes", y que la distribución de la jornada sea "parte esencial del contrato".
El Congreso pide adoptar una regulación del tiempo de trabajo "que permita recuperar el equilibrio de las relaciones laborales", crear "un sello de Horario Racional" para las empresas que incorporen en sus convenios medidas de flexibilización del tiempo de trabajo y la difusión de modelos de buenas prácticas en la implementación de horarios y reestructuración de tiempos laborales en las empresas.
Por otro lado, también pide revisar las sanciones por incumplimientos de las obligaciones en materia de jornada en su cuantía y en su posible vinculación al número de trabajadores afectados, y potenciar las Campañas de Inspección de Trabajo a este respecto.
Para la portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, autora de la iniciativa, el desarrollo de una regulación en materia de registro de horas es necesaria después de las diferentes sentencias judiciales que facilitan diferentes interpretaciones al respecto.
Asimismo, ha dicho que, a pesar de que las denuncias por exceso de jornada son "un porcentaje importante" en la inspección laboral, la normativa actual provoca, a su juicio, que sea "muy difícil demostrar por la administración las horas trabajadas".
“Consideramos esencial que el trabajador cobre por lo que trabaja, cotice por lo que cobra y pueda demostrar las horas que está al servicio del empresario”, afirmó hoy la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, en su defensa de la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre medidas para evitar la explotación laboral mediante el control de la jornada de trabajo y el control del fraude en la contratación a tiempo parcial , que ha aprobado hoy el Congreso en la Comisión de Empleo.
El Registro de la jornada, es una iniciativa necesaria a raíz de última sentencia del TS en el caso Bankia de marzo 2017”, que vino a establecer que nuestro ordenamiento no regula con carácter general la obligación de registrar la jornada” ha recordado. Así, denunció que “el trabajo por encima de las horas pactadas o legalmente establecidas se está convirtiendo en una práctica habitual en nuestro país y parte de ellas son horas no pagadas”. 
El exceso de las horas de trabajo es uno de los aspectos que más influyen en la devaluación salarial, además de afectar a la creación de empleo, porque si un empresario puede hacer más trabajo con el mismo trabajador, no va a contratar a otra persona. También es un tema que afecta a la conciliación de la vida personal y familiar del trabajador, y crea riesgos propios como son los psicosociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario