viernes, 22 de septiembre de 2017

¡Al trabajo, en transporte público colectivo! UGT de Catalunya con el Día sin coches

En Catalunya, celebramos el 22 de septiembre el Día sin Coches y del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. El lema es “Movilízate por un aire más limpio”, para tomar conciencia de la necesidad de transformar el actual modelo de movilidad por uno de más sostenible que se traduzca en un descenso de la contaminación y por lo tanto, de una mejor calidad del aire a nuestras ciudades. Se trata de impulsar la movilidad inteligente, donde el objetivo principal es concienciar la ciudadanía de la importancia de cambiar nuestros hábitos de movernos y hacerlo de forma más sostenible, segura y saludable.

UGT de Catalunya apoya esta semana, en que el objetivo más importante es reflexionar y tomar conciencia valorando de qué manera hacemos nuestros desplazamientos más habituales y al puesto de trabajo.
De esta forma, queremos alertar que:
  • La carencia de inversiones en infraestructuras y medios de transporte adecuados genera desigualdades y limita las posibilidades de las personas para acceder a puestos de trabajo.
  • La distancia entre el puesto de trabajo y el de residencia obliga las personas trabajadoras a hacer desplazamientos cada vez más largos y costosos.
  • En muchos polígonos industriales el transporte público es inexistente o simbólico.
Es necesario, por lo tanto, que la administración se comprometa y garantice la movilidad de todas las personas de forma sostenible y segura, donante alternativas al vehículo privado estableciendo un modelo de movilidad sostenible, accesible, más planificado y eficiente.
Queremos disponer de un transporte público digno y que sea accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas, que responda a sus derechos y necesidades específicas. Queremos una movilidad que sea de calidad y que llegue a todos los polígonos industriales y núcleos laborales donde actualmente el vehículo privado es la única opción para llegar.
No tenemos que olvidar que, por otro lado, el transporte es una de las principales fuentes emisoras de contaminación atmosférica y acústica a las ciudades, a la vez que también es el consumidor final de energía más importante desde 1996 en Catalunya. Por lo tanto, es totalmente necesario que nos sensibilicemos sobre el uso injustificado del coche privado y utilicemos, siempre que nos sea posible, medios alternativos cómo son el metro, el ferrocarril, el autobús, la bicicleta o, incluso, el desplazamiento a pie para trayectos cortos.
Por todo esto, PEDIMOS a las autoridades competentes las mejoras siguientes, dado que el ámbito LABORAL es el que mueve más vehículos privados:
  • Más inversiones para la mejora de la planificación, construcción y mantenimiento de las redes de transporte público.
  • Planes de formación y sensibilización de seguridad viaria en términos de movilidad dentro de la empresa como una inversión. La seguridad viaria en los accidentes "in itínere" y en misión es fundamental si queremos reducir los accidentes y la siniestralidad laboral.
  • Adoptar medidas concretas y permanentes, que favorezcan la movilidad de las personas trabajadoras a su centro de trabajo, sin la necesidad del vehículo privado.
  • Un sistema tarifario que haga más accesible el transporte público a la ciudadanía que, dentro del contexto actual, presenta cada vez tasas de paro y pobreza más altas.
  • Mejorar la calidad de los sistemas de transporte público para que se conformen como una alternativa ventajosa ante el transporte privado, sin que el trabajador/a se vea afectado por la restricción de horarios, frecuencia, coste o calidad.
  • Una verdadera adaptación del acceso al transporte público, para todas las personas con movilidad reducida.
  • Pedimos que llegue al conjunto del territorio, tanto al que es estrictamente urbano como a los polígonos o núcleos industriales, que a menudo son olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario