domingo, 16 de julio de 2017

El PSOE presenta una proposición de ley para obligar a registrar diariamente la jornada

El PSOE pide la obligatoriedad de las empresas de registrar diariamente el horario de cada trabajador, y que lo mantengan durante cuatro años en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con esta modificación legislativa buscan evitar lo que los socialistas denuncian que se ha convertido en una realidad cotidiana y generalizada del tejido empresarial, que no es otra que la precarización del mercado de trabajo con las prolongaciones indebidas de jornada que están ocurriendo a partir de la reforma laboral del PP.
Registrar la jornada es lo mínimo de lo mínimo para empezar a garantizar los derechos del trabajador, porque supone que el trabajador va a poder probar lo que trabaja, y cobrar y cotizar por las horas que realiza, afirma la portavoz adjunta de Empleo, del grupo socialista Rocío De Frutos, diputada que firma la proposición de ley por la que se modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
La extralimitación de la duración de la jornada se convierte en regla general y el trabajo a tiempo parcial, por mandato legal, se convierte en un tiempo completo, se denuncia en la iniciativa socialista. Y si la desregulación y la individualización del contrato de trabajo a tiempo parcial impide el control de las irregularidades que en su desarrollo se cometan, lo mismo cabe decir de las irregularidades y fraude en el uso de las horas extraordinarias, también facilitadas por la desregulación y desarticulación de los mecanismos de protección de la persona trabajadora frente al poder unilateral de los empresarios. Irregularidades que suponen una lesión a los derechos laborales y fraude en las arcas de la Seguridad Social al dejar de ingresar las cotizaciones sociales devengadas por su realización, añade.
Así, el Grupo Socialista busca con esta proposición de ley corregir ciertas contradicciones que se han producido tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo del 23 marzo (STS 246/2017, que absuelve a Bankia de llevar el control horario de sus trabajadores). Esta doctrina, mantenida en la sentencia de 20 de abril, ha llevado a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, mediante nuevas instrucciones, a dejar de exigir el registro diario de jornada, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de la normativa y de los límites establecidos en materia de tiempo de trabajo, se alerta, cuando era doctrina jurisprudencial asentada que el registro de jornada diaria era obligatoria, se realizaran o no horas extraordinarias, se recuerda.
Además de subrayarse la necesidad de abordar la reforma legislativa necesaria para establecer el registro de jornada obligatorio, en la proposición de ley se incide en que la distribución irregular es una excepcionalidad y la persona empleada tiene derecho a una distribución regular de la jornada, porque este derecho es vulnerado sistemáticamente, se denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario