lunes, 5 de junio de 2017

Santander y PAI ponen a la venta Konecta, el call center del banco


Banco Santander ha decidido desprenderse de Konecta, la empresa encargada de contactar con los clientes para atender sus demandas o venderles determinados productos. La entidad financiera se ha puesto de acuerdo con el fondo PAI Partners, que entró en el capital en octubre de 2015, y el equipo directivo para traspasar el 100% del capital de una compañía que se valora entre 600 y 700 millones de euros tras un crecimiento a golpe de talonario.
Fuentes próximas a los tres socios de Konecta han confirmado la puesta en el mercado de la totalidad del capital de esta sociedad dedicada a la externalización de procesos de negocio o BPO por sus siglas en inglés.

La decisión de poner Konecta a la venta se produce después de un rápido crecimiento a través de adquisiciones llevado a cabo desde que el fondo francés PAI Partners comprase el 40% hace poco más de año y medio por 130 millones. Tras su aterrizaje, la compañía con base de operaciones en Sevilla se hizo con la mexicana B-Connect, que le aportó 60 millones de facturación, y con Allus Global BPO, la mayor firma del sector en Latinoamérica, con presencia en Colombia, Perú y Argentina.

Así, Konecta pasó de tener una cifra de negocios de 400 millones de euros en 2014 a cerca de 800 el pasado año. El beneficio bruto de explotación o ebtida se elevó desde los 30 hasta los 85 millones. El 60% de la facturación procede ya de fuera de España, especialmente de Latinoamérica, Reino Unido y Portugal. La plantilla global del grupo supera ya los 50.000 empleados. Su deuda ronda los 130 millones de euros.

Actualmente, el accionariado de Konecta está participado por Banco Santander, con un 40%, PAI Partners, con un paquete similar, y José María Pacheco, su presidente y fundador, que mantiene un 20%.
Esta es la segunda vez que Santander intenta desprenderse de la totalidad de su participación en Konecta, una compañía con habituales tensiones con los empleados debido a las condiciones laborales de los 'call centers'. La primera fue en 2015, cuando intentó vender su 52%, pero finalmente solo traspasó un 12% del capital a PAI Partners, que también compró un 11% en manos de Liberty, un trozo similar propiedad de minoritarios y un 4% de Pacheco.

Fuente: ElConfidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario