miércoles, 3 de mayo de 2017

UGT rechaza que tras la implantación de MIFID II, la responsabilidad de las inversiones recaigan en los empleados

UGT pide al supervisor no ser responsables del riesgo que corre el cliente que contrata productos de inversión y que quede claro en la nueva regulación que les exige mayor formación y experiencia en la venta de estos instrumentos financieros.
Roberto Tornamira, responsable del sector financiero en UGT, advierte de que esta nueva exigencia europea que aplica en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "es un intento de trasladar la responsabilidad del riesgo de los productos a los trabajadores, exonerándose a las empresas".
Tal y como se está enfocando, apunta a que seamos los trabajadores del sector los que asumamos la responsabilidad de lo que ocurra con los productos financieros. A nosotros como UGT, esto nos parece rechazable, porque en inversiones siempre se corre riesgo. Quien pretenda ganar dinero y cuanto más dinero se pretenda ganar (casi es un axioma), más riesgo hay.
Son las empresas las que diseñan los productos que se ofrecen al cliente y quienes redactan los folletos informativos, de modo que por mucha formación que se dé a los trabajadores, siempre vamos a defender que no son responsables de la finalización o de los objetivos que se consigan con un producto a nivel económico.
La CNMV ha sacado a consulta pública la guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora en las entidades financieras. El objetivo de esta guía es mejorar el nivel de formación del personal, según la CNMV, que tendrá que supervisar que las entidades cumplen esta nueva exigencia de Bruselas recogida en la directiva Mifid 2. La guía impone requisitos de formación (80 horas para el personal que informe y 150 para el que asesore, además de formación continua) y una experiencia mínima de 6 meses a jornada completa.
Desde UGT demandamos que en la nueva normativa, que entrará en vigor en enero de 2018, se defina quién asume la responsabilidad de las inversiones de los clientes para que no recaiga sobre los trabajadores, como ha ocurrido, por ejemplo, con la comercialización de las preferentes, las hipotecas multidivisa o el índice hipotecario IRPH. Reclamamos a su vez que la nueva formación que se exige a los empleados se imparta en jornada laboral y si no, compute como tal, con la retribución correspondiente. La guía de la CNMV está abierta a alegaciones hasta el 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario