jueves, 16 de marzo de 2017

El FROB ordena el inicio del proceso de fusión Bankia-BMN

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) es la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.
Esta decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según comunicó el organismo ayer miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.
La petición del FROB se someterá a los consejos de Administración de Bankia y BMN para que decidan los pasos a seguir dentro del estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable.  Estos órganos de gobierno deberán nombrar un asesor financiero y un asesor legal para llevar adelante el proceso de fusión.
Una vez que se concluya que se cumplen todas las condiciones requeridas para esta operación, Bankia ofrecerá un precio de compra a BMN que deberá someterlo de nuevo a su consejo de Administración. En caso de aceptar esta oferta de adquisición de la entidad, se deberán reunir las Juntas de Accionistas de los dos bancos para ratificar la fusión. Fuentes de Bankia calculan que la fusión se aprobará a finales de verano .
Posteriormente, una vez que se integren totalmente ambas entidades,  la intención del Gobierno pasa por privatizar Bankia, por paquetes y no de una sola vez, fundamentalmente cuando los tipos de interés comiencen a subir. Hasta ahora el Estado posee en torno a un 65% del capital de ambas entidades tras la inyección de dinero público que recibieron en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario