¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 3 de enero de 2017

Francia estrena la ley del derecho a desconectarse fuera de las horas de trabajo

Desde el pasado 1 de enero, los franceses tienen derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo. Se trata de una de las nuevas medidas de la polémica reforma laboral del país galo, que se ha instaurado el primer día del 2017 a pesar de la gran cantidad de protestas que provocó su aprobación durante el mes de julio.
En la conocida como “ley El Khomri”, por el apellido de la ministra de Trabajo, se justifican las regulaciones por considerar que si las TIC están mal controladas, pueden tener un impacto en la salud de los empleados. Pero la norma no está exenta de polémica. Los críticos argumentan que introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al primar los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales.Gracias a esta medida, los trabajadores no tendrán que estar pendientes de su teléfono móvil o de su correo electrónico fuera de su horario laboral. Por lo tanto, el trabajo no podrá interferir en los tiempos de descanso o en vacaciones.
Algunas compañías francesas ya aplican la norma. Es el caso del fabricante de neumáticos Michelin, que ha instaurado un control de las conexiones a distancia para sus directivos, o del operador de telecomunicaciones Orange, que pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de mensajería electrónica, sobre todo durante las reuniones.
El objetivo de esta nueva normativa, que afecta a todas aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, busca acabar con el estrés generado por la incapacidad de desconectar y la necesidad de estar conectado las 24 horas del día.
Según refleja el Ejecutivo francés en el texto aprobado por el Parlamento en verano, esta regulación deberá ser llevada a cabo a través de la negociación entre el trabajador y la empresa, quienes deberán acordar si el acuerdo tendrá validez de uno o varios años. En caso de que no se alcance un compromiso entre las dos partes, el empresario será quien redacte una carta en la que se reflejen las reglas de la empresa respecto a la disponibilidad más allá del horario laboral.
El objetivo del Gobierno francés, además de acabar con el estrés de estar conectado al trabajo durante las 24 horas del día, es el de ayudar a las empresas a poner en marcha dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales.
Un estudio publicado el pasado mes de octubre por el gabinete francés reflejaba que un 37 por ciento de los trabajadores galos utilizaban sus herramientas digitales profesionales más allá del horario laboral. Ese mismo estudio también explicaba que un 62 por ciento estaban a favor de una regulación, algo que se ha conseguido con la llegada del 2017.
Por lo tanto, y pese a que la ley no obliga a desconectar del trabajo ni a recibir llamadas, sí que pretende abrir una posibilidad para que tanto los trabajadores como los empleadores puedan llegar a un acuerdo y mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada