domingo, 8 de enero de 2017

Facebook ya es un competidor de la banca


Facebook ya figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España como entidad de dinero electrónico, inscrito como Facebook Payments International Limited, lo que implica que está autorizada a realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos. Esto puede concretarse entre particulares o entre usuarios y empresas, siempre que tengan cuenta en la red social. Este paso permitirá a los usuarios de la red social realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger, tal y como ya sucede en Estados Unidos. La compañía, con 1.600 millones de usuarios, podría empezar a ser una amenaza para la banca.
Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago. También está facultada para realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos.
Todavía no se ha informado cómo será la mecánica, pero se espera que sea similar a como funciona hace un año en Estados Unidos: el usuario tiene que introducir el monto y vincular la operación con una tarjeta de débito Visa o Mastercard. Una vez realizado este trámite, se autoriza con un pin especial o, en el caso de los terminales iOS, con la huella dactilar.
Las grandes empresas de tarjetas de crédito quieren aprovechar el escaparate que es Facebook, y anunciaron alianzas estratégicas para vincular sus métodos de pago. Por ejemplo, Mastercard adelantó durante el Congreso Money 20/20 el lanzamiento de plataformas 'chatbot' de inteligencia artificial, que permitirán a los consumidores realizar transferencias, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger.
A los bancos no les hace ninguna gracia la incursión de Mark Zuckerberg al mundo de las finanzas. En un informe presentado en el IEB (Instituto de Economía de Barcelona), se precisa que la llegada de Facebook al sector de las transferencias bancarias mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones. O sea, torpedea uno de los corazones del negocio bancario.

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