miércoles, 18 de enero de 2017

El Gabinete Jurídico de UGT de Catalunya denuncia que tiene 113 expedientes en Barcelona con fecha de juicio para el 2018 y 2019

Desde hace unos años el Gabinete Jurídico de la UGT de Catalunya y sus usuarios sufren una constante lentitud en el señalamiento y celebración de juicios, pero la situación ha llegado a un punto indignante: actualmente es habitual encontrarnos con un plazo de dos años e incluso tres años para celebrar la vista.
A día de hoy tenemos en la ciudad de Barcelona 113 expedientes con fecha de juicio de aquí a más de un año: 110 casos al 2018 y 3 casos al 2019. Si tenemos en cuenta la complejidad y duración de los procesos judiciales –con la presentación de recursos, etc.-, esto significa que una demanda presentada en 2015 puede tener una sentencia firme a finales del año 2019 o inicios del 2020.
Esta tardanza ya no sólo llega a procedimientos ordinarios, sino que empieza a afectar procedimientos especiales de alta sensibilidad, como son los despidos, derechos fundamentales, conflictos colectivos, etc. Un hecho del todo inasumible.
Paralelamente, el colectivo de jueces de los diferentes juzgados sociales de Barcelona nos ha informado de la situación de estrés y exceso de trabajo que sufren, denuncia que desde nuestro sindicato compartimos y pedimos que se tomen las medidas correctoras adecuada. Los jueces consideran que la ratio que pueden asumir es de 20 juicios por semana, de forma que la situación de colapso y atraso de vistas se puede agravar todavía más de cara al futuro.
Además, se genera un grave problema de tutela judicial efectiva para la ciudadanía. La celeridad en la jurisdicción social siempre ha sido una señal de identidad, por los bienes jurídicos que atiende y protege. De hecho, antes de la crisis, un caso de despido tenía juicio y sentencia en dos meses. El desconocimiento de tal criterio y la insensibilidad que se aprecia por parte del Estado ante el mal funcionamiento de esta jurisdicción, sumado a los graves problemas que comporta la crisis y que se trasladan a los juzgados, supone un ataque más a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, puesto que los aboca a una total indefensión y desampara en momentos críticos cómo cuando son despedidos o se los deben de salarios.

Hay que recordar que la justicia sólo es tal si es rápida y eficaz, según nuestra doctrina constitucional y la del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Desde UGT de Catalunya no podemos seguir asistiendo de forma impasible a esta constante degradación de la jurisdicción social generada, principalmente, por la carencia de medios (juzgados y personal), por la judicialización de las relaciones laborales provocada por la Reforma Laboral y por la desaparición de los salarios de tramitación, hecho que incentiva que las empresas dilaten los procesos judiciales y la búsqueda de acuerdo con el trabajador.
Desde nuestro sindicato reclamamos una solución adaptada a la realidad, urgente y estructural, que pasa por un incremento de juzgados, jueces y plantilla. Calculamos que en la ciudad de Barcelona se necesitan seis juzgados sociales más (actualmente hay 30), y calculamos que los tres jueces de refuerzo que se han anunciado no es más que un parche temporal.
Nuestro sindicato hará llegar esta queja a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al Departament de Justicia de la Generalitat y al Síndic de Greuges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario