martes, 24 de enero de 2017

24 de en enero: 40º Aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha

El atentado terrorista  de extrema derecha cometido en el despacho de los abogados laboralistas, sita en el número 55 de la calle Atocha  de Madrid la noche del 24 de enero de 1977 marcó la transición española durante la nueva etapa democrática después de la muerte del dictador Franco.
Un comando ultraderechista penetró en el despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), todavía ilegal en el país, situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos.
La mayoría de los criminales estaban próximos a Fuerza Nueva y otras organizaciones políticas de extrema derecha. Posteriormente, el periódico italiano Il Messaggero publicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza, tesis que fue respaldada en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red clandestina anticomunista dirigida por la CIA), había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España, donde adquirió la nacionalidad española.
Para interpretar los hechos acaecidos en el despacho laboralista de la calle de Atocha, 55, en Madrid, hay que remontarse tiempo atrás porque el asesinato de los abogados laboralistas no fue una iniciativa aislada de dos ultraderechistas que querían sembrar el terror. Lo sucedido en Atocha fue la última tragedia en la recta final de la lucha contra el franquismo, el preámbulo para recuperar la democracia en este país.
Nos corresponde a todos los que en aquellos años luchábamos por la libertad, que la memoria de lo ocurrido se mantenga, pues es una parte muy importante de la reciente historia de este país. Mientras mantengamos su memoria, su sacrificio no habrá sido en vano.
“SI EL ECO DE SU VOZ SE DEBILITA, PERECEREMOS” Paul Éluard

No hay comentarios:

Publicar un comentario