martes, 23 de agosto de 2016

Los dividendos caen en España un 19% por el tijeretazo de Banco Santander

El aumento de los dividendos a escala mundial se ralentiza. En el segundo trimestre se incrementaron en un 2,3% hasta los 421.600 millones de dólares (373.000 millones de euros), según el Henderson Global Dividend Index. En España el dato es más drástico, con un descenso interanual del 19% como consecuencia de la menor retribución a sus accionistas de Banco Santander, que disminuyó el pago en un 66%.
Esta variación provoca que los dividendos se queden en España entre abril y junio en 6.300 millones de dólares, unos 5.580 millones de euros. No obstante, más allá del banco que preside Ana Patricia Botín, "el resto de empresas del índice (Henderson Global Dividend Index) mantuvieron o aumentaron sus dividendos", explican en Henderson.
El mercado español se queda así rezagado frente al conjunto de Europa, que excluyendo Reino Unido alcanza los 140.200 millones de dólares (124.000 millones de euros). Esta cifra supone el 40% de los dividendos a escala mundial, después de haberse incrementado un 1,1% frente al segundo trimestre de 2015. "Los bancos franceses y holandeses registraron los mayores alzas en la remuneración al accionistas, mientras que los alemanes, españoles y belgas aplicaron fuertes recortes", señala el informe.
En este sentido, Francia sigue siendo el país en donde las grandes compañías pagan más dividendos, con 35.400 millones de euros. La retribución a los accionistas aumenta un 13,9% debido principalmente al impulso de Societe Generale, BNP y Credit Agricole, que incrementaron los dividendos entre un 50% y un 70%. También siguen esta estela empresas de otros sectores como Renault, LVMH o Safran.
Todo lo contrario al caso francés ocurre con Alemania, que pone en peligro su 'segundo puesto' en el ranking europeo ante el crecimiento en Suiza. Los gigantes germanos Volkswagen y Deutsche Bank han provocado que los dividendos se incrementen en el país un 5,5%, lejos de los niveles de Francia o Suiza (18,3%). El fabricante de automóviles pagó a sus accionistas un 98% menos en el segundo trimestre que el mismo periodo del año anterior, mientras que el banco canceló el dividendo. Aun así, nueve de cada diez empresas incrementan la retribución a los poseedores de títulos, destacando Daimler, Allianz, BMW o Bayer.

Fuente: Bolsamanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario