domingo, 21 de agosto de 2016

Bancos alemanes y británicos cobrarán a sus clientes por tener el dinero en depósitos

Con su decisión histórica dejar los tipos de interés en el 0% desde 2015 y la compra masiva de deuda pública, el Banco Central Europeo (BCE) salvó a muchos países del euro de la catástrofe, entre ellos España, alivio la factura hipotecaria de millones de españoles y pretendía impulsar la economía. Las dos primeras se cumplieron porque ha sido el BCE y especialmente su presidente, Mario Draghi, los salvadores del euro y los que han evitado la bancarrota de Irlanda, Portugal y España. Ya en 2013 realizó una bajada histórica de tipos al 0,5%, algo que se hizo con 8 años de retraso respecto a la Reserva Federal Americana porque el predecesor de Draghi en el BCE, el francés Trichet, tuvo la feliz idea de subir los tipos de interés en 2010, en lo peor de la crisis. Los tipos de interés a cero no han motivado a los empresarios a invertir, lo que ha llegado al euríbor a tipos negativos por primera vez en la historia. Los bancos ya no ganan dinero prestando dinero y además el regulador les cobra por tener su dinero a buen recaudo. El BCE cobra un interés del 0,4% a los bancos europeos por guardar sus depósitos y ahora bancos europeos empiezan a hacer lo mismo a sus clientes.
Según publica el diario El Plural, el Royal Bank of Scondland comenzará a cobrar una comisión (no de mantenimiento ni administración) a sus clientes por tener sus ahorros en la entidad desde esta misma semana, pero además Postbank (filial de Deutsche Bank) ha anunciado la imposición de una comisión de 3,90 euros al mes a los depósitos de sus clientes a partir del 1 noviembre. En la isla vecina el Banco de Irlanda (cuyo 14% es propiedad del estado) también cobrará a las empresas por mantener sus depósitos.
El banco alemán del lander de Turingia, Skatbank, cobra un 0,25% a los clientes que tengan en depósito más de 500.000 euros, excluyendo a pequeños y medianos ahorradores; otro banco alemán de la región de Baviera, Raiffeisnbank Gmund cobrará un 0,4% por la custodia de los ahorros a aquellos que tengan más de cien mil euros al año.
Con el euríbor en negativo, los bancos tendrían que devolver dinero a los hipotecados, pero como eso sería el mundo al revés en palabras de la patronal bancaria porque pagar por prestar es el fin de la banca, han bajado los tipos de interés de las hipotecas al tiempo que los bancos obligan a los clientes a domiciliar todas sus cuentas o a suscribir seguros de vida además de los seguros de hogar, por aquello de que la banca siempre gana. Sin embargo, que el banco te cobre por tener sus ahorros allí también es el mundo al revés, pero la banca europea se dispone a hacerlo. Hasta ahora los bancos nos cobraban por todo menos por ahorrar y ahora se disponen a hacerlo. Han empezado por el Norte, pero llegará al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario