martes, 19 de abril de 2016

Se inicia la cuenta atrás del ERE en Banco Santander


En la comunicación que la empresa ha entregado a la Comisión Negociadora del ERE y por la que comunica el inicio del Expediente de Despido Colectivo y Movilidad Geográfica en Banco Santander, S.A. hace mención de los siguientes datos importantes:
  • El proceso afecta a la totalidad de los centros de trabajo del Banco, siendo el excedente identificado de 1.667 trabajadores.
  • Que la plantilla de la empresa a fecha 31 de marzo de 2016 es de 23.220 trabajadores.
  • Que los criterios de selección de los trabajadores afectados, cuyos contratos se verán extinguidos son los siguientes:
  1. Empleados afectados por el cierre de oficinas y/o destinados en oficinas que reciben-concentran negocio.
  2. Empleados destinados en servicios centrales y estructuras intermedias de Santander España afectados por su adaptación a la nueva dimensión de la Red de Oficinas.
  3. Empleados destinados en Servicios Corporativos donde se produce ajuste y redimensionamiento.
  4. Menor valoración en la evaluación de desempeño frente a otros dentro de su centro de trabajo, unidad o departamento.
  5. Menor polivalencia funcional para realizar tareas en otras áreas o actividades de la entidad.
  • Que las causas en que se fundamenta el ERE y en su caso la Movilidad Geográfica son Productivas y Organizativas, conforme a lo previsto en los artículos 40 y 51 del Estatuto de los Trabajadores. Todo ello según recoge la memoria e Informe Técnico elaborado por un consultor externo.
  • Que el período de aplicación de las medidas previstas serán con carácter general desde el día siguiente de finalización del período legal de consultas, con los plazos de previos legalmente exigibles, hasta el 31 de diciembre de 2016.
El proceso ha comenzado hoy, y ni que decir tiene que por parte de UGT vamos a intentar confluir con el resto de sindicatos en unos parámetros que puedan lograr un acuerdo que incorpore medidas no traumáticas y voluntarias tal cual hasta la fecha ha sido tradicional en esta empresa.
Sería patético para este banco que aplique unas condiciones inferiores a otras empresas del sector. La más reciente es el Acuerdo de Prejubilaciones de CaixaBank., con un 75% de prejubilaciones, aumentos anuales del 1%, continuidad en la aportación a los planes de pensiones... 

Como curiosidad podemos decir que la empresa externa que ha confeccionado el Informe Técnico de ERE es el gabinete Equipo Económico (antiguamente Montoro y Asociados Asesores), fundado por Cristóbal Montoro y que diseñó el conflictivo ERE de Coca-Cola.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Se sabe cuantos empleados en toda España tienen 58 años o más?.
    Y si pudieseis hacer el desglose por territoriales,
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. En esta sección sindical de Catalunya no tenemos el dato a nivel del estado. En cuanto a la afectación de esa edad aquí, tenemos un dato que puede ser aproximado en el censo que se hizo servir para elecciones. En cuanto podamos consultarlo lo publicamos aquí.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El plazo ya ha empezado a contar y espero que al igual que se ha hecho en otras entidades que están en una situación peor que el Banco Santander se consiga al menos lo mismo que en ellas , en donde TODAS LAS BAJAS SE HAN HECHO POR MEDIO DE PREJUBILIACIONES O BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIC¡VADAS. En donde se ha protegido a los empleados con edad superior a los 50 años y que no alcanzan la edad de prejubilación de cara a bajas forzosas por parte del banco ya que este colectivo tiene muy difícil por no decir imposible su reinserción laboral, en donde los matrimonios que trabajen los dos en el banco no les pueda afectar a ambos las medidas de restructuración.

    ResponderEliminar
  4. En esos estamos compañeros, esa es nuestra lucha. Solamente una precisión, en otras empresas del sector financiero se han aplicado eres con bajas forzosas.
    Si has leído nuestras circulares podrás haber observado todas nuestras propuestas. Así mismo, en nuestro post de hoy lunes 25 verás como se han producido avances importantes, así como seguimos insistiendo en todas nuestras propuestas.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar