La tecnología, la automatización y
la robótica provocarán un cambio significativo en los mercados de trabajo en
los próximos veinte años, asegura Henar Aranda, Team Manager
Banking, Insurance & Legal en Hays –Recruiting
experts worldwide. Según un estudio realizado por Deloitte
junto a Carl Benedikt Frey, de la Oxford Martin School, y Michael Osborne, del
Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oxford, el 35% de las funciones
existentes actualmente están llamadas a desaparecer. El estudio identifica
puestos de trabajo de “alto riesgo”, que requieren el procesamiento repetitivo, administrativo, de apoyo y
servicios de ventas. Frente a ellos, se sitúan los trabajos de “bajo o ningún riesgo” con funciones que requieren gestión y el desarrollo de habilidades
creativas.
Según Henar Aranda “la banca y el sector financiero está reflejando la tendencia y cada vez
invierten más en la implantación de servicios digitales y automatización. Ésta
está ayudando a resolver muchos de los problemas que han afectado al sector
desde la crisis del crédito en 2008. En paralelo, la reducción de costes
permitirá abordar los problemas de reglamentación, registrando las
transacciones con un proceso digital, que elimina errores y mejora la eficacia
y la rapidez del servicio”.
Según Hays, los modelos de digitalización y
auto-servicio en la Banca no sólo mejoran la eficiencia de costes y el
rendimiento, sino que ofrecen mayores márgenes para el negocio, logrando un
aumento de la productividad del 50%.
Para Hays, estos cambios tecnológicos en el
sector financiero también tendrá consecuencias para el empleo. “Las pérdidas de empleo son inevitables en ciertas
áreas de la banca –afirma Henar Aranda- , como la banca al por menor o las que requieren tareas simples en las
oficinas traseras de los bancos. Sin embargo, esta transición también dará
lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los
candidatos altamente cualificados. Habrá grandes oportunidades para los
profesionales TI, expertos en reglamentación y de riesgo y proceso. La demanda
de este tipo de expertos en la banca va a crecer. Los nuevos sistemas
tecnológicos tendrán que ser implantados y administrados”.
Entre los beneficios de la automatización del sector financiero destaca sobre todo la mejora en la experiencia y satisfacción del cliente y un ahorro de costes se podrá invertir en nuevas líneas de negocio, como las transacciones sin dinero en efectivo, los pagos móviles, los servicios en tiempo real y el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos.
Entre los beneficios de la automatización del sector financiero destaca sobre todo la mejora en la experiencia y satisfacción del cliente y un ahorro de costes se podrá invertir en nuevas líneas de negocio, como las transacciones sin dinero en efectivo, los pagos móviles, los servicios en tiempo real y el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos.
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