¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 30 de enero de 2016

La banca española cerrará 3.000 oficinas y despedirá a 15.000 empleados en tres años, según Funcas

La reestructuración del sector financiero español no ha tocado a su fin. Tanto es así que los bancos llevarán a cabo aún un nuevo ajuste de plantilla y capacidad durante los próximos tres años, de forma que se cerrarán unas 3.000 oficinas y se despedirá o se reducirá el número de empleados de la banca en unas 15.000 personas, según cálculos del profesor Santiago Carbó, investigador de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), publicados en el último número de Panorama Económico y Financiero Español.
A pesar de que desde el año 2012 el ajuste de capacidad instalada ha sido intenso en el sector bancario español, Carbó da por hecho que el mismo no ha finalizado aunque el proceso no es tan intenso como en los años previos. Así, según sus estimaciones el número de oficinas de la banca española rondará las 28.000 (frente a las 31.021 actuales, y las 37.903 del año 2012), y el número de trabajadores del sector se reducirá a unos 180.000, frente a los 194.688 registrados a día de hoy y los 231.389 empleados que había en 2012.
Algunos de estos ajustes podrían considerarse orgánicos en el sentido de que están provocados por la oferta y la demanda en un contexto en el que hay un cambio tecnológico significativo y hay una competencia creciente procedente de los operadores no bancarios, señalan desde Funcas. Es decir, que tanto la cada vez mayor cuota de la llamada banca online y móvil, como la competencia surgida por la emergencia de competidores de actividades financieras no bancarias empujan al sector en el sentido de reducir sus redes físicas.
El proceso de reestructuración del sistema financiero hasta el momento ha involucrado a 53 entidades en España, de forma que el actual mercado cuenta con 14 bancos y cajas independientes. Pero el problema de rentabilidad que sufre el sector en su conjunto ha conducido al supervisor (el BdE) a dar una nueva vuelta de tuerca y a impulsar un nuevo proceso de consolidación, que podría resultar, según diversos cálculos del mercado, en una decena o menos de entidades bancarias en España.
Que va a haber un nuevo proceso de concentración bancario parecen anunciarlo cada vez más actores del sector. Sin embargo, y aunque suenan de forma recurrente entidades como Liberbank, Popular o Bankia, desde Funcas no se atreven a hacer una predicción. En este punto es difícil discernir qué entidades específicas serán las afectadas y cuántos nuevos grandes grupos bancarios competirán en España, reconoce el profesor Carbó.
Un escenario con tan pocos competidores no supondrá un peor servicio para los clientes y ciudadanos en general, en opinión de este académico. Y es que según señala en su estudio hay evidencia de que en países con apenas cinco grandes entidades como Canadá hay tanta o más competencia real como en países como Alemania o Estados Unidos, donde aún existen en el mercado cientos de bancos y cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada