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Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El tráfico como riesgo laboral

El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los últimos años, tanto los vehículos de los profesionales dedicados al transporte terrestre por carretera, como los vehículos de los trabajadores que deben desplazarse de su domicilio al centro de trabajo.
En el mundo de la empresa se pueden y se deben adoptar medidas preventivas y de formación en materia de Seguridad Vial. De la misma manera que existen en toda empresa unos principios generales de prevención de riesgos laborales, se pueden llevar a cabo acciones preventivas ante el generalizado riesgo que suponen los accidentes de tráfico con relación laboral.
Desde el año 2003 ya es posible distinguir en los partes de accidente de trabajo los relacionados con el tráfico y las cifras revelan la gran importancia de estos accidentes, ya que considerando en conjunto los accidentes de trabajo en misión e in itinere  los relacionados con el tráfico suponen en España aproximadamente un 10% del total.
La cifra de accidentes mortales relacionados con el tráfico se eleva a casi un 40% si se consideran conjuntamente los accidentes en jornada de trabajo y los in itinere.
Estas cifras son lo bastante importantes para justificar el interés por realizar una formación preventiva en materia de Seguridad Vial dirigida a los trabajadores de una empresa.
Los tres factores que tradicionalmente más influyen en el tráfico son:
  • FACTOR HUMANO
  • FACTOR VEHÍCULO
  • FACTOR VÍA
Tanto la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, como la legislación de tráfico, constituyen el resto de actores que intervienen de modo destacado en la Seguridad Vial en el entorno laboral.
La empresa debe evaluar los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
El primer paso para fijar las prioridades para el desarrollo de un  plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, debe ser realizar una correcta evaluación. En esta fase de evaluación es necesario conocer con exactitud el origen y nivel de importancia de los riesgos.
Los accidentes no son casuales, todos tienen unas pautas comunes y es necesario saber reconocerlas. En este apartado deben analizarse todos los factores que pueden provocar un riesgo de tráfico en el entorno laboral.
Deben de tenerse en cuenta factores determinantes como la edad, el tipo de vehículo, escenario de la conducción o la misión de su trabajo, ya que no puede incidirse desde el mismo prisma en las medidas preventivas dirigidas a un conductor de flotas que maneja diariamente una furgoneta, que sobre las de un administrativo que realiza sus desplazamientos en turismo al ir o regresar al puesto de trabajo.
Es necesario recopilar la información necesaria para realizar un seguimiento de las incidencias de tráfico que se producen en el entorno laboral, para así conocer los daños sufridos por los trabajadores, los daños producidos a bienes de la empresa y los costes asociados.
Existen diversas fórmulas para recopilar los datos:
  • Realizar un registro de accidentes , que permita generar informes estadísticos sobre el riesgo y su importancia.
  • Consulta sobre incidencias y riesgos potenciales a trabajadores.
  • Recabar los datos de agentes externos, como la compañía aseguradora, de renting o la mutua de accidentes.
  • El propio parte de accidentes, donde se especifica si se trata de un accidente de tráfico.
Esta información ayudará a priorizar las acciones de prevención según su urgencia y mayor peso específico en la producción de lesiones.
Los principales grupos de actuación sobre los que puede incidirse con medidas específicas son:
  • Trabajadores con desplazamientos In Itinere
  • Trabajadores con desplazamientos En Misión
A partir de toda la información obtenida por las empresas, deben definir un Plan de Movilidad y Seguridad Vial. Siendo necesario realizar un seguimiento anual del grado de cumplimiento de los objetivos de reducción de accidentes de tráfico en la empresa, con objeto de comprobar la efectividad del Plan de acción.

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