El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en
los últimos años, tanto los vehículos de los profesionales dedicados al
transporte terrestre por carretera, como los vehículos de los trabajadores que
deben desplazarse de su domicilio al centro de trabajo.
En el mundo de la empresa se pueden y se deben adoptar medidas preventivas
y de formación en materia de Seguridad Vial. De la misma manera que existen en
toda empresa unos principios generales de prevención de riesgos laborales, se
pueden llevar a cabo acciones preventivas ante el generalizado riesgo que
suponen los accidentes de tráfico con relación laboral.
Desde el año 2003 ya es posible distinguir en los partes de accidente de
trabajo los relacionados con el tráfico y las cifras revelan la gran
importancia de estos accidentes, ya que considerando en conjunto los accidentes
de trabajo en misión e in itinere los relacionados con el tráfico suponen
en España aproximadamente un 10% del total.
La cifra de accidentes mortales relacionados con el tráfico se eleva a casi
un 40% si se consideran conjuntamente los accidentes en jornada de trabajo y
los in itinere.
Estas cifras son lo bastante importantes para justificar el interés por
realizar una formación preventiva en materia de Seguridad Vial dirigida a los
trabajadores de una empresa.
Los tres factores que tradicionalmente más influyen en el tráfico son:
- FACTOR HUMANO
- FACTOR VEHÍCULO
- FACTOR VÍA
La empresa debe evaluar los riesgos para garantizar la seguridad y la salud
de los trabajadores.
El primer paso para fijar las prioridades para el desarrollo de un
plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, debe ser realizar una
correcta evaluación. En esta fase de evaluación es necesario conocer con
exactitud el origen y nivel de importancia de los riesgos.
Los accidentes no son casuales, todos tienen unas
pautas comunes y es necesario saber reconocerlas. En este apartado deben analizarse
todos los factores que pueden provocar un riesgo de tráfico en el entorno
laboral.
Deben de tenerse en cuenta factores determinantes como la edad, el tipo de vehículo,
escenario de la conducción o la misión de su trabajo, ya que no puede incidirse
desde el mismo prisma en las medidas preventivas dirigidas a un conductor de
flotas que maneja diariamente una furgoneta, que sobre las de un administrativo
que realiza sus desplazamientos en turismo al ir o regresar al puesto de
trabajo.
Es necesario recopilar la información necesaria para realizar un
seguimiento de las incidencias de tráfico que se producen en el entorno
laboral, para así conocer los daños sufridos por los trabajadores, los daños
producidos a bienes de la empresa y los costes asociados.
Existen diversas fórmulas para recopilar los datos:
- Realizar un registro de accidentes , que permita generar informes estadísticos sobre el riesgo y su importancia.
- Consulta sobre incidencias y riesgos potenciales a trabajadores.
- Recabar los datos de agentes externos, como la compañía aseguradora, de renting o la mutua de accidentes.
- El propio parte de accidentes, donde se especifica si se trata de un accidente de tráfico.
Los principales grupos de actuación sobre los que puede incidirse con medidas
específicas son:
- Trabajadores con desplazamientos In Itinere
- Trabajadores con desplazamientos En Misión
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