Sempre amb tu

Sempre amb tu

lunes, 5 de octubre de 2015

La mitad de trabajadores sufre el síndrome de la oficina enferma

Los trastornos ocasionados por el trabajo no suelen aparecer de inmediato.

Hasta un 50% de las personas que trabajan en una oficina presentan problemas posturales, según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia que cita IMF Business School, en el que se muestra que de estos afectados hasta el 65% asocian estas molestias al mobiliario (silla, altura de las mesas, ordenadores). Los trastornos relacionados con el trabajo no suelen dar la cara de inmediato.
Las partes del cuerpo más dañadas por el llamado 'síndrome de oficina enferma' son el tórax, la espalda y los costados; seguidos de la región lumbar, según recoge el último informe sobre salud laboral de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las dolencias propias de las malas posturas en el puesto laboral pueden causar distintos problemas de salud. Este fenómeno sumado a la falta de contacto con la luz solar o el excesivo número de horas ante pantallas de ordenador pueden generar el síndrome de la oficina enferma.
El director de IMF Business School, Carlos Martínez, recuerda, en un comunicado, "lo importante que es disponer de un entorno ergonómico en el trabajo, revisar los equipos de aire acondicionado, sentarse en una postura adecuada, evitar el contacto prolongado con pantallas de ordenador o la falta de luz solar".
El problema de estos trastornos, según la Sociedad de Prevención de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap), es que no suelen dar la cara de inmediato, por lo que van apareciendo con el tiempo después de ir sufriendo una sobreexposición a posturas forzadas, como sentarse de manera incorrecta, pasar demasiadas horas sentados frente al ordenador y dentro de una oficina, falta de contacto con la luz solar.
Estas situaciones laborales cotidianas pueden causar fatiga visual, dolores en las lumbares, mala circulación en las piernas o malestar en las cervicales. El aumento de estas dolencias está provocando que el 25% del absentismo laboral sea a causa de problemas musculares derivados de este síndrome, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario