lunes, 12 de octubre de 2015

La firma del TTIP saqueará los derechos de los trabajadores y los ciudadanos en general


"clica" aquí para abrir vídeo explicativo
Más de 250.000 personas marcharon el pasado sábado contra el Tratado de libre comercio que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea, en el que se regularán -desregularán- las condiciones laborales, los sistemas sanitarios y se debilitarán estándares medioambientales en favor de las multinacionales.
Una masiva protesta contra el TTIP, un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que rebajará los derechos de los trabajadores europeos.
Los eurodiputados sólo pueden leer extractos de este tratado durante un tiempo limitado sin llevar consigo ni teléfono móvil, ni cámara de fotos o papel para apuntar cuestiones que consideren importantes y que pueden verse modificadas si se aprueba, como las condiciones sanitarias o laborales. Tampoco se les permite hacer copias del documento, lo que dota a estas negociaciones de un halo de opacidad.
Se cree que con la implantación del TTIP no sólo se rebajarán los derechos laborales, sino que también se verán afectados los derechos de representación colectiva sindical, debilitamiento de las regulaciones medioambientales y desaparición progresiva de los servicios públicos, además de amenazar la cultura. Este tratado es un traje a medida para las multinacionales y daría un giro mucho más neoliberal a la Unión Europea.
Resulta estremecedor comprobar que en España, muy poca gente han oído hablar de este transcendental pacto. A esta desinformación están contribuyendo la mayor parte de los medios de comunicación más conocidos, que guardan al respecto un oscuro silencio, un estruendoso silencio. Este preocupante estado de desinformación solo se puede explicar por los intereses en juego, lo que nos remite a las responsabilidad enorme de todos los que están contribuyendo a ocultar lo que se nos viene encima.
Algo muy grave está afectando a los sistemas políticos europeos, al español, más en concreto. El secretismo ha ganado la partida a la esencia de la democracia, la transparencia y la publicidad. Que dios o quien sea nos coja confesados, pero, ni aun así podrá soslayarse los efectos de gran calado que se deriva de una situación de trascendencia histórica. La noción de lo público esta herida mortalmente.
¿Que es el TTIP?
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.
En pocas palabras, es el nuevo caballo de troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.
¿Qué implica?
Una rebaja aún mayor de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales.
¿Cómo se está negociando?
En completo secreto. Desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno 
estadounidense y los grandes lobbies empresariales se reúnen a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del tratado.
¿Cómo nos va a afectar?
Aumentarán los recortes en derechos laborales. En EEUU los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ni siquiera están reconocidos.
La privatización de los servicios públicos irá a más y contará con muchísimas más facilidades: sanidad, educación, agua…
Las grandes empresas contarán con más privilegios. Si en algún momento operan en la UE y consideran que su rentabilidad no era la esperada, tendrán la capacidad de demandar a los Estados exigiendo indemnizaciones millonarias, por supuesto, procederán de dinero público.
Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales. Comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro y un largo etcétera sin saberlo.
El fracking tendrá vía libre. Esta técnica para extraer gas, tan dañina para la salud y el medio ambiente, se implantará con gran facilidad. Además importaremos este gas desde EEUU, lo que pondrá en riesgo los objetivos de la UE para frenar el cambio climático.
Ante las próximas elecciones generales del 20-D, los trabajadores y la ciudadanía en general tenemos que estar muy atentos de la posición de los distintos partidos políticos al respecto.
En mayo del 2014, PP, PSOE, PNV, CIU (para esto no defendían el derecho decidir) y UPD tumbaron una moción en el congreso de los Diputados que instaba al gobierno a rechazar el proyecto del TTIP y en cualquier caso que su futura ratificación se sometiera a referéndum.
¡Ningún voto a ningún partido político que defienda este tratado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario