lunes, 31 de agosto de 2015

Los bancos anularán las cuentas no identificadas con el DNI este martes


Las entidades han recibido orden de anular el 1 de septiembre los contratos con los usuarios que no han presentado el DNI y transferir al Banco de España el dinero retenido.



La última advertencia de los bancos a sus clientes es que o presentan la documentación necesaria antes de septiembre o sus cuentas bloqueadas desaparecerán definitivamente. 

Se calcula que, aproximadamente, hay alrededor de 3.000.000 de cuentas bloqueadas que serán anuladas en septiembre. Sobre un 10% o 5% de las cuentas, muchas de ellas, son inoperativas o, parte de ellas, presuntamente, por blanqueo de capitales.
¿Y qué pasará con el dinero de las cuentas que se van a anular?. Según el Banco de España, el dinero de las cuentas anuladas irá a parar a las llamadas "cuentas espejo" donde ni se perderá ni generará intereses. Pero tampoco se podrá utilizar para realizar ningún tipo de pago. El cliente podría recuperar su dinero siempre y cuando acredite ser el titular mediante la documentación necesaria, pero deberá realizar mayores gestiones.
El periodo de gracia dado por los bancos para actualizar la documentación era de un máximo de tres meses, a contar desde el pasado 1 de mayo. Ese plazo vencía el pasado 31 de julio. No obstante, se concedió una prórroga durante este mes de agosto, considerado prácticamente inhábil por el descanso estival.
Ahora, las gestiones que se pongan en marcha para recuperar el control de ese dinero serán más complejas. No bastará con la simple entrega del DNI, según advierten desde el Banco de España y las diversas entidades.
Será necesario ingresar la cantidad retenida en una nueva cuenta corriente, diferente a la bloqueada. Esta situación causará importantes molestias a los usuarios que hayan olvidado el depósito pero la utilicen para determinados pagos. Tendrán, por ejemplo, que volver a informar a las empresas de suministro que tengan contratadas de la nueva domiciliación.
Todos estamos de acuerdo y es indiscutible que los bancos y el propio Banco de España se durmieron en los laureles para implantar la norma, pero tampoco es entendible que tras cuatro meses de plazo y con la propaganda que se le ha dado al tema, haya todavía tanta gente sin regularizar su documentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario