El Banco de España sigue empujando
a la banca a reducir su red de oficinas y su plantilla, después de que esta
haya recortado el 30% sus sucursales y el 25% su número de empleos respecto a
los máximos del 2008. Así aparece recogido en su informe trimestral de
estabilidad financiera, en el que insiste en varias ocasiones en apretar a las
entidades en este sentido.
A pesar de la recuperación de la
rentabilidad, la persistencia del entorno de tipos de interés muy bajos, junto
con la existencia todavía de un volumen significativo de activos improductivos
(dudosos y adjudicados), va a seguir presionando sustancialmente la cuenta de
resultados en los próximos años, lo que va a forzar a las entidades a una reflexión
estratégica sobre el modelo de negocio que es sostenible a medio plazo y la combinación
óptima de empleados y oficinas que necesitan para alcanzar dicha sostenibilidad,
argumenta el documento.
El organismo gobernado por Luis
María Linde destaca que los bancos recortaron sus gastos de explotación el 3,3%
gracias básicamente al ajuste que realizaron en España en capacidad comercial y
en costes operativos, ya que los gastos en el extranjero permanecieron
estables. En consecuencia, el ratio de eficiencia (relación de ingresos y
gastos) mejoró hasta el 49,2%. Es uno de los factores, apunta, que explican la
mejora de los resultados del 2014.
El supervisor, no obstante, destaca
que en términos de oficinas por habitante la banca española es la que todavía
tiene más sucursales, pese a que la brecha con otros países europeos se haya
reducido "notablemente". Además, subraya, también ocupa los últimos
lugares en empleados y activos por oficina. El sistema financiero del país,
concluye, tiene una estructura intensiva, con un número elevado de oficinas de
pequeño tamaño lo que todavía ofrece margen para seguir aumentando la
eficiencia operativa de los bancos españoles.
El entorno de tipos de interés muy
bajos, que presiona sustancialmente a la baja los márgenes, junto con un nivel
de actividad bancaria todavía contrayéndose, va a obligar
a los bancos españoles a seguir reflexionando sobre el papel que juegan las
oficinas en su estrategia de negocio, insiste el organismo.
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