lunes, 15 de diciembre de 2014

VACACIONES Y DÍAS DE LICENCIA PENDIENTES?

Cuando estamos a punto de finalizar el año, nuevamente nos encontramos con el desastre provocado por la escasez de plantilla, de que muchas/os trabajadoras/es se encuentran por disfrutaren de la totalidad de sus vacaciones y de sus 5 días de licencia.
Esta situación viene dada paro la infradotación de plantilla que sufren las oficinas, lo que deja bien a las claras que a la empresa no le importa: Ni la plantilla, Ni los clientes, Ni el negocio.
La plantilla lleva muchos años cumpliendo con duras exigencias y necesita su merecido descanso, porque es su derecho, y también, para poder seguir cumpliendo. Derecho que la empresa se empeña en dificultar, cuando no impedir, año tras año. Esa actitud provocará que mucho personal llegue a diciembre, para el “arreón final”, con muchas vacaciones pendientes, ¿qué pretenden, que las pierdan? Esta situación se agrava por la no cobertura de bajas de toda clase, así como la no contratación de personal de refuerzo.
Son norma las oficinas infradotadas (¡aún más!), con especial incidencia en destinos vacacionales; muchas incluso se han quedado con un solo empleado, lo que supone alto riesgo de atraco y la desatención a los clientes, por cierto bastante cabreados con el banco y comprensivos en su gran mayoría con los empleados. Hay graves problemas de masificación, largas esperas, y hasta tumultos e insultos. Y más prolongaciones de jornada, ¡por supuesto! Quizá no deba extrañar el bajo grado de satisfacción que dan las encuestas. Ya sabíamos que los riesgos y el sufrimiento de los empleados importan poco a la Empresa. Extraña más que ni siquiera se preocupen por el negocio.
¿Está situación ha sido una sorpresa? Evidentemente no. La cobertura de bajas de todo tipo (en especial de maternidad) y el refuerzo puntual de la plantilla durante vacaciones, es una exigencia permanente de UGT. No puede pagar la plantilla dos veces: Problemas para el disfrute de las vacaciones y licencias legales y angustia para el personal que queda, motivado por la falta de refuerzos.
De una vez por todas, esta empresa, de una puñetera vez debe de dotar a las oficinas para que sus empleadas/os desarrollen correctamente su trabajo y la clientela sea dignamente atendida. La cosa ha llegado al punto de que ser cliente del Santander requiere de una cierta dosis de masoquismo al tener que soportar en bastantes sitios larguísimas colas.

RECUERDA: Realiza tus vacaciones y días de licencia dentro del año, si no, puedes perderlas. De nada te va a servir que hayas apalabrado unas fechas determinadas si te aplican un cambio de destino y no te las respetan. 

4 comentarios:

  1. Bueno, yo he optado por solicitar dias de licencia a través del Verne, para Enero y Febrero del próximo año y han sido autorizadas por el subdirector por el mismo sistema. Si me cambian de destino pienso hacerlas igual, de otro modo lo tendrían muy fácil, nos cambian de destino frecuentemente y perderíamos nuestros derechos a disfrute de dias de licencia que habría sido autorizados por la sucursal anterior. Yo recomiendo que todo el que tenga día pendintes los solicite por Verne y si se los autorizan, yo entiendo que "va a misa"

    ResponderEliminar
  2. Yo los he solicitado y me dicen que la Direccio´n de zona no lo permite por necesidades del servicio

    ResponderEliminar
  3. Si eres de Catalunya pide por mi: José Ramírez, a través del móvil que figura en la cabecera de este blog. Te garantizo que tus días los realizarás antes de finalizar el año. Si eres de otra comunidad, ponte en contacto con nuestros delegados en la zona.

    ResponderEliminar