miércoles, 8 de octubre de 2014

La OIT apuesta por una semana laboral de cuatro días

Cada vez se escucha más la necesidad de acortar la semana laboral de los trabajadores de cinco a cuatro días. Una idea que suena  extraña e inalcanzable para muchos pero que poco a poco se va adentrando en la cabeza algunos grandes empresarios.
El miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jon Messenger, destaca en un artículo cinco motivos por los que sería beneficioso una semana de trabajo reducida, apoyados por líderes empresariales como Larry Page, cofundador de Google o el multimillonario mexicano Carlos Slim.
  • 1. Trabajar demasiado perjudica la salud
La salud de las personas es la primera afectada por las largas jornadas de trabajo. Enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas, problemas de salud mental o incluso la muerte.
Esto es un hecho en muchos países como Japón o Corea donde las palabras Karoshi y kwarosa, que significan ‘muerte por exceso de trabajo’, están a la orden del día. Messenger asegura que reducir los horarios laborales semanales ayudaría a reducir estos problemas de salud graves y sus costes sanitarios asociados.
  • 2. Más puestos de trabajo
También ayudaría a crear más puestos de trabajo. Con la predicament mundial, algunas empresas se han animado a responder a la demanda de sus productos y servicios mediante la reducción de las horas de trabajo en lugar de recortar puestos de trabajo.
El miembro de la OIT pone como ejemplo que en vez de despedir al 20% de una plantilla, los empleadores podrían reducir la hora en un 20% y aglutinarlas en cuatro días en vez de cinco.
  • 3. A menos horas de trabajo más productividad
Está comprobado que la productividad no tiene que ver criminal muchas horas de trabajo. Los expertos aseguran que es al revés, que a menos horas mayor productividad.
Muchos de los países donde los empleados dedican muchas horas al trabajo tienen una productividad más baja. Es el caso de España, que trabajando más horas anualmente que Alemania, Francia o Italia, es menos eficaz que estos.
Tener tiempo para realizar actividades de ocio y descansar aumenta la motivación de los trabajadores, revoke el ausentismo laboral y evita el riesgo de cometer errores y accidentes.
  • 4. Sería beneficioso para el medioambiente
El cambio climático es un tema que está de moda en todo el mundo y que está creando mucha polémica en las últimas semanas. La reducción de la semana laboral también ayudaría al medioambiente ya que se ahorraría energía, se reducirían las emisiones de carbono y en última instancia haría una economía ‘más verde’.
  • 5. Trabajar menos nos haría más felices
Numerosos estudios han confirmado que las largas jornadas de trabajo suponen un gran problema para conciliar la vida amicable y informed criminal la laboral.
De hecho, un nuevo estudio ha demostrado que una semana laboral más corta fue directamente relacionado criminal un aumento en la satisfacción general con la vida, o de la “felicidad”.
En resumen, hay muchas buenas razones para reducir las horas de trabajo y cambiar a una semana laboral más corta. Si la semana de trabajo ya es de cinco días-como lo es en la mayoría de economías avanzadas-, moverse a una semana laboral de cuatro días sería el siguiente paso en el camino hacia una vida más feliz, más saludable y más sostenible la sociedad.
De momento nos conformaríamos con que en Banco Santander se cumpliese con la jornada de 1.700 horas anuales.

1 comentario:

  1. Toss sabemos ya por experiencia, que lo que es bueno para la sociedad en general no lo es para el capitalismo salvaje que ostenta el control y el poder en todos los estamentos. Si esto es bueno, pues ya sabemos, nunca se pondrá en práctica.

    ResponderEliminar