sábado, 25 de octubre de 2014

Izquierda Plural propone la readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

El diputado Joan Coscubiela aboga por que el despido improcedente conlleve "obligatoriamente" la readmisión del trabajador sin dar opción al empresario a pagar una indemnización para despedirle definitivamente.



La Izquierda Plural ha asegurado en el transcurso de una jornada sobre el trabajo digno organizada celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados que “vamos a situar la defensa del empleo en el eje de nuestra actividad parlamentaria”. Así se ha pronunciado Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto de IU, ICV-EUiA, CHA, que aboga por que el despido nuloconlleve "obligatoriamente" la readmisión del trabajador sin dar opción al empresario a pagar una indemnización para despedirle definitivamente.
Coscubiela también apuesta por que en caso de despido improcedente, el trabajador tenga la posibilidad de ser readmitido o de recibir la indemnización de 45 días por año y 42 mensualidades prevista en tal caso, y por la recuperación de los salarios de tramitación.
Se trata sólo de dos de las 50 propuestas incluidas por la Izquierda Plural en una proposición no de ley por el trabajo digno, que la formación espera debatir pronto en el Congreso de los Diputados.
Según ha resumido, esta iniciativa persigue "situar la defensa del trabajo en el centro de la actividad parlamentaria, para que los temas sociales no desaparezcan entre el ruido de fondo" y también "hacer un debate en profundidad de las últimas reformas laborales", en tanto que, a su juicio, "hay suficientes elementos para saber que los objetivos de las reformas no se están cumpliendo, no así sus objetivos ocultos, que son la precarización del empleo, el establecimiento de un modelo autoritario de relaciones sociales y el debilitamiento de la negociación colectiva".
En este punto, Coscubiela ha arremetido contra la lectura "bondadosa y conformista" que, en su opinión, realizó este jueves el Gobierno de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Según el diputado de ICV, los resultados de la encuesta mostraron una "caída espectacular" de la población activa, un incremento de los autónomos que se "autoexplotan", del peso de la contratación temporal y del trabajo a tiempo parcial, como fórmula para repartir de manera "insolidaria" el trabajo.
Concretamente, la Proposición No de Ley, que la Izquierda Plural se ha comprometido a poner en marcha cuando cuente con los apoyos suficientes, persigue la recuperación de derechos "usurpados" a los trabajadores, considerando el empleo "como un derecho y no como una mercancía", y abordar "asignaturas pendientes" como las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación o la conciliación familiar.
"Es imprescindible recuperar la negociación colectiva y su fuerza vinculante, así como volver a la situación anterior, para que no se pueda contratar sin causa y poder taponar la vía de los despidos", ha concretado Coscubiela. En este sentido, ICV también apuesta por recuperar el principio de causalidad del contrato de trabajo, así como de los supuestos de despido.
Otros de los ejes de la proposición no de ley se refieren a la necesidad de situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio, de acuerdo con la Carta Social Europea, de ampliar la cobertura del Fondo de Garantía Social (Fogasa).
La Izquierda Plural también quiere preservar el carácter público de la mediación laboral, limitando la entrada en juego de las empresas de colocación con ánimo de lucro, reforzar el carácter negociado de la flexibilidad interna y recuperar la autorización administrativa previa en las suspensiones de contrato y reducciones de jornada.

Ya es hora que desde una opción política de izquierdas, alguien tenga el arrojo de hacer propuestas valientes y con las cuales los trabajadores nos podamos identificar. ¿Porqué los dirigentes de la patronal y miembros del gobierno y del PP pueden ir "ladrando" barbaridades (la última, siempre supera a la anterior) y hasta ahora, ningún partido de izquierdas o progresista ha sido capaz de hacer propuestas que devuelvan la dignidad al trabajador, así como de dinamitar la sangrante Reforma Laboral del PP? ¿Porqué los partidos de izquierda nos han dejado, hasta ahora solos, a los sindicatos en esta dura lucha?


1 comentario:

  1. Es de pura lógica, pero no he visto que ningún partido mayoritario lo contemple. Cada vez está más claro que hemos de excluir de nuestras votaciones a los grandes partidos como PP (naturalmente ni en pintura), PSOE, CIU etc. y valorar a aquéllos partidos que tienen algo que decir sobre nuestros intereses como trabajadores asalariados.

    ResponderEliminar