martes, 17 de junio de 2014

La Audiencia Nacional investigará la venta de Valores Santander

Los magistrados sospechan que el banco podría no haber suministrado "convenientemente la oportuna información sobre el producto" a los clientes

La Audiencia Nacional ha revocado el auto de inadmisión y archivo y ordena al juzgado central de instrucción 2 investigar la denuncia presentada por la comercialización de Valores Santander. En un auto, la Sección Cuarta de la Sala Penal estima el recurso presentado por clientes del banco contra el auto del juez Ismael Moreno del pasado 14 de abril por el que se acordó el archivo de la causa.
La Sala asegura que "lo que la denuncia mantiene y este tribunal comparte, contrariamente a lo que afirma el auto recurrido, es que hay base fáctica para plantearse, investigar y despejar las dudas que se refieren en la resolución". Añade que con acudir a los documentos presentados "se puede en principio sostener que en variados casos (se trató de una emisión en nueve días hábiles, entre 129.000 personas que reportó con la suscripción del producto 7.000 millones de euros) no se tuvo conocimiento del tríptico ni de otro documento informativo (a excepción del argumentario de valores) sino, exclusivamente, de lo que manifestaron a los potenciales suscriptores los comerciales (en algunos casos el propio director o subdirector de la sucursal)".
Los jueces destacan que entre los suscriptores hay personas octogenarias, por lo que "es difícilmente imaginable que los que estuvieran en torno a dichas edades quisieran suscribir un producto especulativo, sino rentabilizar un dinero a plazo fijo, que es lo que sostienen que se les ofreció".
La resolución entiende la necesidad de "profundizar" si los denunciantes que contrataron esos productos (jubilados, pensionistas, amas de casa, un albañil, profesores, funcionarios, administrativos o un arquitecto técnico, entre otros) fueron las personas "idóneas a las que captar para asegurarse la suscripción del producto o, por el contrario, les llevo a ello saber (quizás solo ese dato) que su aportación iba a reportarle un rendimiento del 7,30% siendo asimismo factible, que esa retribución fuera lo que les moviera a concertar el producto y no quisieron reparar en más, pero, en cualquier caso, ante el abanico de situaciones que pudieron darse, merece ser investigado".
"Es sostenible pensar, en base a lo analizado, que varios de los suscriptores del producto Valor Santander no estuvieran por la labor de convertir sus ahorros, plan de pensiones depósitos o imposiciones a plazo fijo, en unas acciones (acciones ordinarias de nueva emisión del banco) y que por el banco en cuestión, a través del mismo, dados los perfiles de aquellos (a los que se les buscó) no se les suministrara convenientemente la oportuna información sobre el producto cuya emisión suscribieron", concluyen los magistrados.
El pasado mes de febrero la Comisión Nacional del Mercado de Valores multó con más de 16 millones de euros al Banco Santander por la comisión de una infracción muy grave, y otra grave, por la venta del producto 'Valores Santander'. En concreto, la CNMV sancionó con 10 millones de euros al banco que preside Emilio Botín por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión 'Valores Santander'.
Asimismo, la CNMV impuso una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respecto al producto 'Valores Santander'.

3 comentarios:

  1. Que llamen a los Directores de Zona de aquella epoca cuando amenazaban a sus Directores que si o si cada dia tenian que cumplir el objetivo impuesto si no, no se iban a casa y se les decia en coña pero iba en serio, roba, mata etc......pero cumple el objetivo.
    Además querían en una semana cumplir el cierre de la emisión , no te digo.
    Ahora que ! esos Zonas, se lavan las manos....ya veremos cuando empiecen a explotar otros productos vendidos en los ultimos dos años a ancianos sin conocimientos diciendoles que el capital esta garantizado al 100%, pero claro, esta todo firmado....ya veremos muchos Directores deben de estar muy pero que muy preocupados por este tema

    ResponderEliminar
  2. Los Directores de Zona les dijeron a los directores que el Banco no fallaría a sus mejores clientes con los valores Santander.
    Luego obligo a los mismos directores a llamar a los clientes para que firmaran un papel para que aceptaran la conversión en acciones.
    Cuando llegaron las denuncias, el Banco aprovecho la ocasión para echar a la calle a esos directores, con el pretexto de que no vendieron el producto.
    Sin en embargo el Banco se embolso 7.500 MM.

    ResponderEliminar
  3. Todo este tema ha sido una vergüenza, a la misma altura y descaro que las preferentes de las cajas. La gran diferencia estriba en la transcendencia pública. Para desgracia de todos, Banco Santander está presente en importantes medios de comunicación como Prisa, diario el Mundo sobre todo.

    ResponderEliminar