¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 2 de enero de 2014

Las subidas de precios, un duro golpe a la renta de las familias

Año nuevo, precios nuevos. Y más altos. Buena parte de los servicios básicos y del transporte público han subido el 1 de enero bastante más que la inflación, y mientras los sueldos bajan o se estancan. 
Este desajuste provocará que caiga aún más el poder adquisitivo de las familias, ya deprimido, y de rebote afectará el consumo privado, que, tras tocar fondo, parece que quiere volver a repuntar. 
Los expertos alertan de que las familias que más sufrirán las subidas de precios son las que lo están pasando peor, porque son las que dedican una parte más importante de su renta a los servicios básicos y el transporte. También advierten que la recuperación económica será muy lenta mientras se siga penalizando el poder de compra de los hogares.
El transporte público en Barcelona y el Área Metropolitana es el que más se ha encarecido, con subidas superiores al 8% en algún título de transporte y con la T-10 por encima de los 10 euros, el 5,1% más que el 2013. Los trenes de Cercanías y Media Distancia se han encarecido de media el 1, 9%, pero si se viaja con billete integrado-T-10 o alguno de los títulos de transporte con varias zonas-el incremento que se sufrirá será el de estos billetes. La T-Mes, T-Trimestre y la T-Joven, abonos unipersonales, mantienen el precio del 2013. En promedio, la tarifa del taxi de Barcelona y su área de influencia ha subido el 2,9%, y la cuota anual del Bicing se ha encarecido el 1, 5%. El Ayuntamiento de Barcelona anunció que subiría el Bicing la inflación prevista, pero esta alza será muy superior a la inflación real.
Los billetes de AVE se han congelado, dentro de la política de Renfe de potenciar la alta velocidad-el año pasado bajó tarifas-. Las tasas aeroportuarias de Aena, que gestiona la gran mayoría de aeropuertos del Estado, se han encarecido el 0,9%. Las tasas se pagan con el billete, y las aerolíneas pueden repercutir o no esta subida en función de su política de precios y de las ofertas.
Moverse por carretera, si se hace por las autopistas de peaje, también es más caro. Los peajes de las autopistas estatales, como la AP-7, encarecen de media el 1, 85%, y los de las catalanas se mantienen casi congelados. La C-26 y la C-32 suben de media un ligero 0,09%.
Entre los servicios básicos que hay en la mayoría de hogares, la factura que más sube es la del agua, que de media se encarece el 5% en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​donde viven tres millones de personas. La luz, después de un serial entre las eléctricas y el ministro de Industria, José Manuel Soria, sube el 2,3%. El alza, sin embargo, es para el primer trimestre. La luz podrá volver a subir en abril, o bajar, en función del resultado del nuevo sistema de subastas en el que trabaja el ministerio. El gas natural y la bombona de butano no han subido. En el primer caso, por la bajada del precio de la energía, en el segundo, porque el gobierno español la ha congelado, aunque las compañías reclamaban que subiera a 20 euros (vale 17,50). 
El hecho de que los servicios básicos suban por encima de la inflación, y mientras los salarios bajan, tiene un punto de injusticia social: afecta a las familias con ingresos más bajos, porque dedican más parte de su renta disponible  ya que "afecta más" a los hogares con menos renta.
De esta forma no se está avanzando hacia la salida de la crisis más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada