¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 23 de enero de 2014

1 de febrero de 2014: entra en vigor las nuevas directrices de ESMA sobre remuneración variable

En relación a las noticias publicadas sobre las nuevas directrices de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) detallando cuales deben ser las nuevas políticas y prácticas de remuneración en el Sector Financiero, desde FeS UGT queremos señalar que no son totalmente ciertas alguna de las noticias en las que se dice que se prohíbe vincular el sueldo con la venta de productos.
Estas directrices vienen a señalar que una política de remuneración y objetivos comerciales, que no esté equilibrada, puede generar un riesgo de conflicto de intereses entre la Entidad y el cliente. En las mismas se viene a señalar una extensa relación de lo que pueden ser buenas prácticas y malas prácticas en materia de retribución variable.
Para FeS UGT todas esas medidas que vayan encaminadas a reforzar el negocio de la banca tradicional en contraposición de la banca especulativa, en contra del beneficio a corto plazo y que refuerce la supervisión de las autoridades públicas, las consideramos positivas. No obstante pensamos que sigue adoleciendo de importantes carencias las directrices marcadas desde el ESMA, ya que se deja exclusivamente en manos de la Alta Dirección las decisiones y control de la política de remuneración variable, que es aquí en donde reside el verdadero problema.
Por eso, no es de extrañar que hayan sido tan bien acogidas por parte de AEB y las grandes Entidades Financieras estas directrices anunciadas por la CNMV.
Las directrices sobre políticas y prácticas de remuneración (MiFID) vienen a señalar, la obligación de corregir lo que ha sido una práctica común en casi todas las Entidades Financieras, recogiendo a grandes rasgos lo siguiente:
•No se podrán generar incentivos que inciten a las personas competentes (*) a favorecer sus propios intereses en detrimento de sus clientes (por ejemplo colocar los propios productos o aquellos que resulten más lucrativos).
• Señala que es difícil demostrar que se cumple con la MiFID cuando la remuneración esté vinculada directamente con determinados instrumentos financieros o una categoría concreta de instrumento financiero. Al evaluar el desempeño no deberán tenerse en cuenta únicamente los volúmenes de ventas, la misma también debe basarse en criterios cualitativos que animen a actuar en beneficio de los intereses del cliente (como buena práctica se entiende el ligar la remuneración a los rendimientos de los productos vendidos al cliente).
• La proporción de los componentes fijos y variables de la remuneración debe ser adecuada. Debiendo ser por escrito las políticas de remuneración. Los criterios para evaluar los desempeños deben ser accesibles, comprensibles y registrados. Se deben evitar políticas complejas.
• La Alta Dirección deberá responsabilizarse para que las políticas de remuneración prevengan cualquier riesgo. La Empresa deberá identificar cualquier riesgo de aquellos casos en que las personas competentes dejen de actuar en beneficio de los clientes, adoptando las acciones correctoras al respecto.
FeS UGT considera que la nueva normativa no entra a fondo en la solución de los problemas de conflicto de interés con la remuneración, sólo anuncia lo que debe ser pero no como solucionarlo; con estas premisas sólo se actúa cuando se produce el conflicto más que en la prevención del mismo y vuelve a dejar como “cabeza de turco” ante los problemas al que está en el último eslabón de la cadena.

Desde FeS UGT vamos a trabajar para que la nueva normativa que se establece desde la Unión Europea sea abordada en la negociación de los Convenios Colectivos de Ahorro y de Banca, para que el desarrollo de la misma no se convierta en un instrumento que deje en una indefensión a la parte más débil en los procesos de ventas que son los trabajadores. En la aplicación de la misma queremos que tengan voz los que están en contacto diario con los clientes, los grandes olvidados de esta normativa en donde no se tiene en cuenta en absoluto el papel de los representantes laborales de éstos.
(*)personal competente: “ personas que pueden ejercer un efecto significativo en el servicio prestado en la conducta corporativa de la empresa, en particular el personal de atención al público en contactos con éste, el personal de ventas, y otro tipo de personal que participe indirectamente en la prestación de servicios de inversión y/o servicios auxiliares. Se incluye bajo este concepto a los encargados de supervisar a los agentes de ventas (como superiores jerárquicos), a los que puede incentivarse para ejercer presión sobre el personal de ventas, y a los analistas financieros cuyos informes pueden ser utilizados por el personal de ventas para inducir a los clientes a adoptar decisiones de inversión. Los que intervienen en la gestión de quejas, la tramitación de reclamaciones, la retención de clientes y el diseño y desarrollo de productos constituyen otros ejemplos de “personas competentes”. También son personas competentes los agentes vinculados de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada