martes, 17 de diciembre de 2013

Seis grupos presentan ofertas por Novagalicia

Ayer lunes finalizó el plazo para que las entidades financieras y fondos extranjeros presenten sus ofertas vinculantes para hacerse con Novagalicia Banco, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les comunicara que podrán anotarse 2.300 millones de crédito fiscales.
Según fuentes financieras, las entidades interesadas son BBVA, Banco Santander, CaixaBank y el venezolano Banesco. Los fondos de inversión interesados son Guggenheim, JC Flowers y Wilbur Ross entre otros.
Ahora, el FROB estudiará las ofertas vinculantes recibidas y, siempre que la mejor valorada no supere en 200 millones de euros y sea un 50% mejor que la segunda mejora valorada, abrirá una segunda fase. En esta segunda fase del proceso de subasta se solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas que planteen su oferta definitiva. Para realizar dicha oferta, se tomará como referencia el perímetro de la oferta que haya resultado ganadora en la primera fase.
Novagalicia ha recibido 9.052 millones de fondos públicos y ha necesitado 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y una multimillonaria partida en créditos fiscales que hace más fácil su compra.
El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesadas que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo, podrá computar como capital. Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública. Pero además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad del vencedor de la subasta para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida. Es aquí donde la gran banca española juega con ventaja por su capacidad de generar beneficios.
El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 16 de diciembre la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario