martes, 31 de diciembre de 2013

El gobierno del P.P. eleva el copago a los jubilados hasta seis veces por encima de la subida de las pensiones

Hace tres días, las pensiones se revalorizaron un 0,25%; ahora los topes de los medicamentos crecen un 1,5%

Tres días después de que el Gobierno anunciara la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y la revalorización sólo un 0,25% de las pensiones, llega el efecto colateral. Si la subida de la luz no fuera suficiente para dejar en nada el pírrico aumento de las pensiones, ahora Ana Mato aumenta el copago farmacéutico a los pensionistas.
La ministra de Sanidad ha subido los topes máximos que pueden pagar los pensionistas, así como el precio máximo que tenían los medicamentos de aportación reducida. Y todo sube en virtud de la evolución del IPC, que por supuestos sube mucho más que las pensiones.
Así, los pensionistas que antes sólo podían pagar al mes 8,14, 18,32 o 61,08 euros según renta; ahora pagarán 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros respectivamente. Eso supone una subida de 1,47% para los dos primeros tramos,  y una del 1,5% para el último tramo. Es decir, que suben hasta 6 veces más de lo que lo hacen las pensiones, en virtud de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.
La subida del IPC también afecta a los medicamentos y productos sanitarios con aportación reducida, entre los que se encuentran los que se usan en enfermedades crónicas o graves, o los que el Sistema Nacional de Salud (SNS) da con receta oficial a los enfermos de sida. Estos productos tienen ahora un copago máximo del 10% y el tope a pagar está en los 4,2 euros, que ahora será de 4,26%, lo que supone una subida del 1,42%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario