sábado, 23 de noviembre de 2013

Venta de Altamira - Recuperaciones

Banco Santander debe informar y negociar con los sindicatos las condiciones laborales y de empleo de este colectivo


En el día de ayer, 22 de noviembre, la Dirección de Banco Santander nos ha comunicado que han acordado aportar su negocio de gestión, ejecución y recuperación de créditos contenciosos a favor de la Entidad Altamira Asset Managemente, S.L., medida que afectaría a 188 trabajadores adscritos al negocio transmitido.
Si a esto añadimos la noticia aparecida en diversos medios de comunicación sobre el principio de acuerdo para la venta de la plataforma Altamira al fondo estadounidense Apollo, se crea una incertidumbre y un temor entre la plantilla de Banco Santander, al no disponer de noticias concretas del modo en que puede incidir sobre las condiciones de empleo y laborales de los compañeros afectados. Con fecha de hoy hemos exigido al Banco una reunión para aclarar todos los pormenores de esta operación, ratificando nuestra firme postura del mantenimiento del empleo y la calidad del mismo. Imposiciones unilaterales del Banco, sin el consenso con los representantes de los trabajadores, son impropias de una entidad bancaria de países occidentales y contribuye a crear dudas que no solo perjudican a los trabajadores sino también al propio banco.
Esta información se puede corresponder con las declaraciones recientes de nuestro presidente, al afirmar que “es un momento fantástico para España porque llega dinero de todas partes”. El dinero parece que llega y consecuentemente con sus declaraciones esperamos que su concepto de España tenga algo que ver con los españoles y más concretamente con las empleadas y empleadas de Banco Santander y esta operación de venta conlleve un proceso de diálogo que no se sustente sobre una pérdida de empleo y de condiciones de trabajo.
La falta de transparencia, así como de información por parte del Banco no se corresponde con la responsabilidad y profesionalidad de los empleados y empleadas de Banco Santander y de UGT, por lo que, de no producirse de inmediato la reunión solicitada y el inicio de un proceso de información, de consulta y de negociación, estarían incumpliendo los acuerdos firmados; al menos en lo referido a la garantía de conseguir la estabilidad de los empleos, la mejora de la empleabilidad, y el mantenimiento de un entorno laboral que posibilite la realización y desarrollo profesional de sus empleados.
UGT con todos nuestros medios y solicitando el apoyo de todos los trabajadores y del conjunto de los sindicatos, vamos a luchar por evitar cualquier medida traumática, exigiendo que en Banco Santander se respeten todos los pactos y acuerdos.

4 comentarios:

  1. De qué manera puede afectar esta operación a los trabajadores de la red comercial de banco santander y procedentes de banesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe de repercutir de ninguna manera, menos todavía a la red comercial.. Recordemos que hay un Acuerdo que garantiza los puestos de trabajo, hasta el 2015 inclusive .

      Eliminar
  2. Está afectando al menos todos los gestores de contencioso del departamento de recuperaciones repartidos por de toda España. Esos 188 si no se soluciona dejan de ser empleados del banco santander.
    ¿Qué posibilidades hay de pararlo? El tema es inminente...

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Catalunya hoy hemos tenido conocimiento de la lista de 20 compañeros del WTC y de 4 de SASI (el banco malo del banco). De momento total 24. El banco por primera vez ha echado mano del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores.
    En cuanto a las posibilidades de pararlo, francamente el tema es complicado. Seguramente el jueves iniciemos denuncias públicas en la calle los delegados, tanto de UGT como de CC.OO. Así mismo haremos por denunciar el tema en medios de comunicación, cosa harto difícil, pues todos, absolutamente todos los periódicos, "barren a favor de los bancos" y cercenan cualquier información que les pueda perjudicar. Pero no nos queda otra que dar la cara, y lo deseable sería que toda la plantilla del banco fuera consciente del grave problema. Hoy es contencioso, ¿mañana recuperaciones? y quien dice que algún día el banco no externalice el servicios de caja, por ejemplo.

    ResponderEliminar