jueves, 21 de noviembre de 2013

Reunión de la Mesa de Empleo

El Acuerdo de Fusión firmado por UGT está garantizando que la adecuación de la plantilla, derivada de la unificación de las tres entidades, se esté desarrollando de forma voluntaria y no traumática

Ayer día 19 de noviembre, se celebró la reunión de la Comisión de Empleo. En ella se nos ha informado de los movimientos de plantilla en el Banco desde el 1 de enero hasta el 31 de Octubre del presente año.

La plantilla al 31.10.2013 es de 26.329 trabajadores.

ALTAS plantilla al 31-10-2013: 147 (Nuevas contrataciones 17, Reingresos: excedencia, maternidad, enfermedad...68, Reincorporaciones 62)

BAJAS plantilla hasta el 31-10-2013 1970 (Jubilaciones y prejubilaciones:941, Causas vegetativas Excedencias, maternidad, traslado sociedades grupo, fallecimientos, invalidez, etc.: 440, Despidos y bajas individuales acordadas: 199, Bajas voluntarias: 88, Acuerdo de Bajas Voluntarias: 289, Vencimiento contrato/no superar periodo de prueba: 13)

UGT quiere resaltar en positivo que la contratación en Banco Santander es prácticamente en su totalidad por tiempo indefinido y que los avances hacia la paridad en el número de empleados y empleadas está en una proporción aceptable, si bien no es así en puestos directivos, donde aún estamos muy lejos de alcanzar un escenario de igualdad real.
Nos comunica la Empresa que de las aproximadamente 700 oficinas que estaba previsto cerrar a 31 de Diciembre de 2013, se han cerrado 462.
Sobre la asistencia en sábados y domingos, motivadas por el cierre de oficinas y migración de datos, insistimos en que estas horas deben ser compensadas por tiempo libre y que la asistencia es voluntaria. Teniendo en cuenta que el Banco entiende, al igual que la UGT, que no es obligatorio asistir y que atendiendo a la implicación de la plantilla y a producirse fuera de la jornada laboral, deben conllevar la compensación en tiempo libre.
Reiteramos que se debe de poner en conocimiento de UGT cualquier intento de imponer la asistencia o la no compensación del tiempo dedicado estos días, que para UGT, teniendo en cuenta la legislación sobre horas extraordinarias, nunca debería ser inferior a una hora y cuarenta y cinco minutos por hora trabajada.
UGT piensa que los despidos en Banco Santander siguen siendo excesivos y los hechos que en muchos casos los motivan, derivan de la asfixiante presión comercial y la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos los compañeros y compañeras, especialmente en la red comercial.
UGT seguiremos velando para garantizar que el proceso de reorganización y racionalización se efectúe de forma no traumática y voluntaria, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos, denunciando ante nuestros delegados cualquier vulneración de los acuerdos firmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario