sábado, 9 de noviembre de 2013

1.700 horas: límite máximo anual

En Banco Santander la prolongación de jornada por encima de la legalmente establecida y acordada se está convirtiendo en los últimos años en un problema sistémico que tiene graves consecuencias. Principalmente para la salud y la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores, pero también para el conjunto de la sociedad.

Si nos atenemos a los acuerdos firmados y a lo establecido en el Convenio Colectivo de Banca Privada e incluso a las manifestaciones del Banco cuando denunciamos esta situación, tenemos un marco que debería garantizar la no prolongación de jornadas y el cumplimiento del máximo de horas anuales establecidas: 1700 horas, con una flexibilidad suficiente para atender las demandas organizativas y comerciales del Banco y disfrutar de una vida profesional y personal satisfactoria.
Ahora bien, ¿cual es la realidad? Con la excusa de obtener unos resultados comerciales inalcanzables, las presiones son una constante, incluso acompañadas de malas formas y llegando en algunos casos a las amenazas derivadas de mediocridad e ineptitud de algunos directivos.
A la contínua denuncia de UGT el Banco alega que la jornada legalmente establecida se debe de cumplir y que estas conductas no son avaladas por el Banco, negando cualquier tipo de presión y amenazas. Señores, seamos serios, prolongar la jornada de trabajo sin ser remunerada, siendo generosos, solo se puede deber a deficiencias organizativas, a inalcanzables objetivos comerciales y a una insuficiente plantilla.
No podemos seguir así, el Banco tiene que ser sensible a los planteamientos de UGT. Al mal clima laboral que se está generalizando, se une el presunto fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública por las horas realizadas y no pagadas y un insulto al conjunto de la sociedad que está sufriendo las consecuencias de una crisis cuyos efectos más terribles tienen su mayor expresión en el desempleo.
Fruto de las acciones y la política de UGT, en algunas zonas parece que se está entrando paulatinamente en razón por lo que esperamos que Banco Santander, siendo consecuente con sus mensajes de conciliación de la vida laboral y personal, transmita a los directivos las graves consecuencias de incitar a la prolongación ilegal de la jornada laboral. En función de su respuesta UGT, de forma responsable, actuaremos.
Cuadro de texto: 30/13

Nuestro compromiso con los trabajadores e incluso nuestra conciencia sindical nos obligan a completar nuestras acciones y, de no solucionarse este problema, no nos quedará más remedio que, con el apoyo solidario del conjunto de la UGT, recabar el apoyo de los ciudadanos y denunciar esta situación ante los medios de comunicación.

POR TU SALUD, POR TU FAMILIA: NO A LA PROLONGACION ILEGAL DE LA JORNADA LABORAL.

8 comentarios:

  1. Bien por UGT, esto se acaba rápido publicando los nombres de los que convocan multiconferencias y sesiones a partir de las 5 de la tarde para repasar los objetivos, la morosidad o porque lo mandan ellos.
    Las pruebas, mu fácil hay cientos de correos publicados de esas malas prácticas.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, las pruebas están ahí. Lo que han de hacer los compañeros es facilitarlas.
    No obstante, el tema es más complejo de lo que parece pus las Inspecciones de trabajo, con lo que siempre trabajan es con el cómputo anual, que es el que mencionamos en el post: 1.700 horas, lo que dificulta una posible judicialización del tema.
    Así mismo, los compañeros afectados, debe de estar dispuestos a colaborar Si en algún momento se da el paso de poner el tema en la Inspección de Trabajo, estaríamos obligados a aportar centros y nombres, con lo que debemos de contar con la autorización previa del trabajador.
    Otra cosa, es la presión a nivel interno que podamos ejercer y de hecho estamos haciendo, en algunos casos con éxito. Como prueba, leer el post del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compañeros de UGT también trabajan en el Banco, ellos mismos son perfectos conocedores de la enorme cantidad de horas extras no pagadas y defraudadas a Hacienda y la Seguridad Social, y quien es conocedor de un delito esta obligado a denunciarlo.

      Eliminar
    2. Compañero, como hemos dicho anteriormente, lo que cuenta para las Inspecciones de Trabajo son los cómputos anuales. Una prolongación de jornada, en sí mismo no representa ninguna ilegalidad, pues es compensable a lo largo del año, Cada uno, es el que sabe como lleva su cómputo es por lo que decimos que no es fácil entrar a fondo en el tema, pero intentamos dar pasos cuando y dónde podemos.
      Para finalizar, es de suponer que como tú mismo dices que quien es conocedor de un delito está OBLIGADO a denunciarlo, por lo que parece tu también trabajas en el banco (siguiendo tus palabras) entendemos que lo que exiges a los demás es por que tu ya lo cumples. Es decir que tu cumpliendo con la OBLIGACIÓN que exiges a los demás, es porque ya lo has denunciado, ¿o tú te entiendes libre de esa OBLIGACIÓN?

      Eliminar
    3. las horas se pueden demostrar con el diario electrónico que cada entidad tiene y en el cual se queda registrado todo lo que hacen los empleados desde que encienden el ordenador hasta que le apagan. Seguro que si un juez pide, en cualquier entidad, los diarios electrónicos de x empleados. Un porcentaje muy muy alto estará prolongando su jornada laboral. Lo cierto es que todos deberían denunciar ésta situación, pero también es cierto que no es fácil hacerlo y que por lo visto hay consecuencias y represalias por parte del banco hacia los trabajadores. Lo que si os animamos es que lo denunciéis ante los medios de comunicación, es lo único que hará cambiar la política a los bancos, además la sociedad está deseando que se le informe que los bancos están defraudando a la seguridad social y hacienda, que en su mano está crear miles de puestos de trabajo, solo respetando la ley y no obligando a prolongar las jornadas laborales y además sin que sus cuentas de resultados se resientan en exceso. Mucho ánimo y denunciar lo que pasa en todos los bancos, solo los sindicatos podéis conseguir que ésto cambie.

      Eliminar
  3. Asi no denuncia nadie y todos estamos contentos sobre todo la empresa, el mundo esta lleno de cobardes, lo siento.

    ResponderEliminar
  4. La legislación es la que es, ni la hemos hecho nosotros ni suponemos que tú. Se aprecia que tus palabras vienen dadas por el desconocimiento en materia de legislación laboral. Este sindicato está poniendo demandas contra Banco Santander por materia de acoso laboral, por temas de salud laboral, etc. que sufren sus afiliados, ¿porque motivo no íbamos a poner por temas de jornada?. Sencillamente, por que no es un tema fácil de probar ni seguir sin la complicidad del propio o propios implicados.
    Nosotros luchamos al igual que otros sindicatos por conseguir las mejores condiciones posibles en esta empresa. Prueba de ello, es la garantía del empleo, por lo menos hasta el 2015 inclusive, algo que no se ha podido conseguir en otras entidades financieras, BBVA y CaixaBanc incluidas.
    A lo de cobardes, pues que quieres que te digamos, sencillamente que no vamos a entrar por educación y menos cuando por lo visto estamos delante de todo un valiente que entiende que está moralmente por encima de los demás.
    El mundo ni está lleno, ni vacío de cobardes ni de valientes. Lo que hay son personas, cada uno con sus circunstancias personales y sus ideas respetables.
    Nosotros también lo sentimos, lamentamos no estar a tu altura ni cercanos a tu claridad de ideas.

    ResponderEliminar
  5. Una vez leídos los comentarios anteriores, estamos de acuerdo en legislación laboral con lo que dicen los Sindicatos.Dicho esto, años atrás (ahora estoy prejubilado) se publicaban los nombres de los que utilizaban estas malas prácticas en revistas internas y se les señalaban con los dedos...y los señores de los sindicatos les llamaban con advertencias etc. etc.
    Esto es lo que hay que hacer ahora señalarles, descubrirles a esos cobardes que se esconden a través de un ordenador mandando esos correos o detrás de un teléfono, así, se sienten muy fuertes, pero cuando personalmente un sindicato, les advierte, entonces se dan cuenta que han sido descubiertos, señalados y son vulnerables.
    Animo a los sindicatos a seguir actuando, ahoya hay que estar afiliado.

    ResponderEliminar