lunes, 15 de julio de 2013

Errores de la Troika pueden llevar el paro en Grecia al 34%

Tras seis años de crisis bancaria provocada por los excesos y abusos de la banca, y tres de austeridad implantados por la Troika, la economía europea sigue cuesta abajo sin encontrar una luz de salida.
Esta semana, el FMI señaló que la crisis ha sido más profunda de lo estimado y retrasó para el 2015 la recuperación de la economía española y otros países. 
Las proyecciones de la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre han sido demasiado optimistas y ese optimismo ha sido causa importante del continuo fracaso de los planes de defensa tras seis años de crisis. 
La Comisión Europea se ha equivocado una y otra vez en sus proyecciones y siempre ha estimado una rápida recuperación del empleo en Grecia, cosa que no ha ocurrido. Esto ha sido porque la estrategia de devaluación interna comandada por la Troika (basada en la idea de que una reducción de los salarios aumentará la productividad e impulsará el crecimiento por la vía de las exportaciones), es lógicamente aplicable cuando es un solo país el que está en problemas.
La receta de la devaluación interna tendría sentido si fuera solo Grecia la que está en problemas. Pero sabemos que sus vecinos están en una situación muy similar (o acercándose a ella), por tanto no tiene a su lado un gran caudal de compradores. El leve repunte de las exportaciones griegas, al igual que en el caso de España, no ha impulsado el empleo y la recuperación. La economía sigue cuesta abajo y la estrategia de la Troika ha sido un rotundo fracaso.
La dedicación permanente de la Troika a buscar mecanismos para rescatar a la banca ha descuidado totalmente a la economía real. Y por buscar el equilibrio de los flujos que satisfacen las cuentas financieras, ha descuidado los flujos de la economía real y la satisfacción mínima de estos equilibrios de consumo-producción-empleo. La Troika ha errado en privilegiar a la banca dado que el sistema financiero está totalmente quebrado, y esa quiebra está condenando a la miseria a gran parte de Europa. 
La Troika no ha errado. Su prioridad siempre ha sido la banca, por encima de todo y de todos.
La inyección del pastón que ha hecho el BCE ¿para quién ha sido?. Respuesta: para la banca.
Los planes de austeridad ¿para quienes han sido y para qué?. Respuesta: Los planes se han aplicado a la ciudadanía para garantizar la devolución de las deudas a los bancos centroeuropeos.
Y no nos tenemos que ir muy lejos. Aquí en España, la ayuda solicitada a la CE, ¿para quién ha sido?. Respuesta: para la banca.
La banca siempre gana. La Troika es sólo un instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario